Ve contraproducente selectivo a los electrodomésticos

Ve contraproducente selectivo a los electrodomésticos

El diputado Pelegrín Castillo afirmó que la propuesta que incluye un aumento del impuesto selectivo al consumo a los electrodomésticos, presentada por el gobierno al Congreso, es un desacierto y una iniciativa contraproducente que tiende a fomentar el contrabando.

Sostuvo, además, que esta es una propuesta que de aprobarse, lo único que haría es afectar aún más el consumo de los sectores populares y de clase media y sobre todo, fomentaría el contrabando, «porque cuando se establecen altos impuestos, las posibilidades para el contrabando y la evasión fiscal son mayores».

Según una información publicada en esta sección ayer, la inclusión de los electrodomésticos en la propuesta de aumento del impuesto selectivo de un 30%, no estaba contemplada en la nueva carta de intención presentada al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que la misma sólo abarcaba un gravamen al consumo de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

Entrevistado al respecto, el licenciado Castillo planteó que en vez de afectar a la clase media, los sectores populares y productivos, con cargas fiscales, lo que el gobierno debe hacer es asumir cuotas de sacrificios significativas en materia de reducción del gasto público.

Consideró que de ser necesario el establecimiento de nuevas cargas fiscales, éstas no deben gravar a la clase media ni a los sectores productivos y populares.

Dijo que los dos diputados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) votarán en contra de la propuesta que establece un impuesto selectivo al consumo de 30%, para una serie de artículos, entre ellos, los electrodomésticos. Además de Castillo, el otro diputado de la FNP es José Ricardo Taveras.

«Este es uno más de la larga lista de desaciertos del gobierno del presidente Hipólito Mejía», sostuvo Castillo en referencia a dicha propuesta, la cual fue presentada al Congreso y afecta a más de 60 ítems.

Según Castillo, no es cierto que el FMI recomiende medidas específicas en el orden impositivo y consideró que el gobierno ha estado usando el argumento de que esa entidad “está pidiendo tal o cual medida, para pasar un programa que no tiene ninguna posibilidad de ser eficaz, en término de recaudación».

Consideró que el gobierno, en el marco de la búsqueda de recursos, debe hacer un esfuerzo, por el lado de los gastos del sector público, pero no en lo relativo a implementar incrementos de impuestos.

Según Castillo, el gobierno debió llevar a cabo una restricción importante del gasto público. «Pero el gobierno, que se ha empeñado en un proyecto continuista que tiene entre cejas y cejas el propósito de mantenerse en el poder, no quiere asumir ningún tipo de sacrificio y por eso está recurriendo a todas estas maniobras que terminará creando una crisis mayor en el país que la que tenemos».

El diputado Castillo dijo que él, particularmente, se opone a las propuestas de leyes de carácter fiscal que ha enviado el gobierno al Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas