Ve Daniel Ortega sería un desastre

Ve Daniel Ortega sería un desastre

MANAGUA (AFP) – El congresista estadounidense Dan Burton advirtió este domingo que sería desastroso para Nicaragua que el ex presidente sandinista Daniel Ortega regresara al poder tras las elecciones de noviembre, debido a las relaciones que mantiene con los regímenes izquierdistas de Cuba, Venezuela y Bolivia. Hay que “tener presente que el señor Ortega está siendo apoyado en sus relaciones por Fidel Castro y su régimen comunista, está siendo fuertemente financiado por (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, y también por sus vínculos con Evo Morales de Bolivia”, afirmó Burton durante una rueda de prensa en Managua.

Consideró que a pesar de que Ortega “habla que desea un cambio (bueno para Nicaragua) sus acciones siguen siendo las mismas, porque van encaminadas hacia un régimen de izquierda y esto sí tendría un resultado desastroso para Nicaragua”, apunto el representante republicano. Señaló que si esto sucede, Nicaragua podría perder “la excelentes relaciones” de cooperación financiera que tiene con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional desde que los sandinistas abandonaron el poder en 1990.

Burton, actual presidente de la subcomisión de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental del Congreso estadounidense, llegó la noche del viernes a Nicaragua para instar a dos partidos de derecha y uno de centro izquierda a formar un frente común contra un eventual triunfo electoral de Ortega en los comicios presidenciales del 5 de noviembre.

Ortega encabeza la alianza electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) que figura hasta la fecha como favorita para ganar las elecciones, debido a la división que enfrentan los grupos de derecha.

El avance de Ortega, quien gobernó durante la revolución sandinista (1979-90) en medio de un conflicto con grupos contrarrevolucionarios financiados por Washington, “preocupa” sin embargo al Congreso de Estados Unidos.

   “Hay una gran preocupación de que si Daniel Ortega vuelve a ser presidente se repitan muchos de estos acontecimientos lamentables”, dijo Burton.

   Recordó que durante la revolución “muchas personas sufrieron la confiscación y el robo de sus propiedades por parte de Ortega (..) o tuvieron que huir de Nicaragua hacia otros países de Centroamérica e inclusive a Estados Unidos”.

   Pero lo “que más preocupa” es que “si regresamos a esos tiempos (…) Nicaragua va a poner en riesgo la excelente relación que tiene con sus vecinos, con Estados Unidos y con otros países amigos, manifestó.

   Aunque su visita no pretende “decirle al pueblo de Nicaragua por quién” tiene que votar, sí pretende dejar claro “lo que podría suceder en caso de que (el país) regrese a un tipo de gobierno como el que hubo a inicios de los años 80”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas