Ve decisión EU es bochornosa

Ve decisión EU es bochornosa

LA HABANA (AFP).- Cuba denunció ayer, lunes, que la decisión de Estados Unidos de financiar a la oposición en la isla con 80 millones de dólares es “prepotente”, “bochornosa” y “violatoria” del derecho internacional, en una nota oficial que divulgó la televisión local.

En un “acto violatorio de la soberanía e independencia de los Estados, la administración Bush acaba de aprobar un plan de 80 millones dólares para financiar a los grupúsculos contrarrevolucionarios a su servicio en la isla”, señaló la nota leída en el telenoticiero local.

“Como puede apreciarse, en prepotente y bochornosa decisión, se trata de preparar el derribo de un gobierno legítimamente instituido, en abierto desacato a las más elementales normas del derecho y las relaciones internacionales”, agregó el texto. El presidente estadounidense, George W. Bush, aprobó este lunes duplicar los fondos destinados a la oposición cubana en los próximos dos años y un mayor control de las sanciones vigentes, con el fin de acelerar una transición política en la isla.

Las recomendaciones del segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba libre -el primero fue aprobado en mayo de 2004-, aprobadas el lunes por Bush, incluyen nuevos fondos por 80 millones de dólares en los años fiscales 2007 y 2008, a fin de “preparar el cambio” en Cuba.

También dispone medidas para endurecer el embargo a la isla, obstaculizar las relaciones entre La Habana y Caracas, además de un capítulo secreto, no revelado por razones de “seguridad nacional”.

“Estos fondos serán destinados, entre otros fines, a reforzar el eufemísticamente llamado embargo económico contra Cuba”, precisó el comunicado oficial cubano.

Agregó que “con ese paso, Bush da luz verde a las proposiciones de la denominada Comisión para la Asistencia a una Cuba libre que integran la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el llamado coordinador para la transición, Caleb McCarry.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas