Ve declaraciones Reich son
“desatinadas y desfasadas”

POR FIOR GIL
El canciller Carlos Morales Troncoso calificó ayer como “desatinadas y desfasadas” las declaraciones de Otto Reich, ex secretario de asuntos latinoamericanos de Estados Unidos, cuando se refirió al surgimiento de gobiernos izquierdistas en América Latina, entre los que incluyó al dominicano.

Morales Troncoso dijo que con la globalización “el tema de ‘izquierdismo y derechismo’ desapareció, razón por la cual el ex secretario de Estado de Adjunto para Latinoamérica está apelando a un discurso de 25 ó 30 años atrás”.

“Aquí lo que estamos es trabajando por el bienestar de la nación y “no hay ni izquierdismo ni derechismo”.

Reich dijo el jueves en Miami que Estados Unidos deberá desarticular el eje compuesto por Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela porque amenaza la estabilidad continental en momentos en que Latinoamérica surgen gobiernos izquierdistas como el de la República Dominicana.

Reich, estadounidense de origen cubano, afirmó que “ahora es el momento para solucionar los problemas que surgen en nuestro vecindario, donde Chávez ha subyugado la soberanía venezolana a Cuba y han sido elegidos una serie de gobiernos izquierdistas”, refiriéndose a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y República Dominicana.

El canciller Morales Troncoso habló con los periodistas en el acto en que condecoró al embajador de Perú, Alberto Gálvez de Rivero, con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

En su discurso, Morales Troncoso dijo que América le está muy agradecida al Perú por sus aportes a las bases jurídica y humanista sobre la que descansan las relaciones de amistad, buena vecindad, cooperación y solidaridad entre los pueblos del Continente.

“En esta ocasión quiero resaltar la trascendencia de la Carta Democrática y que hoy día se constituye en un bastión en defensa y guardián de la continuidad democrática y de la gobernabilidad,” dijo Morales Troncoso.

El embajador Gálvez de Rivero se refirió a los los lazos de amistad entre Perú y la República Dominicana. Estuvo acompañado de su esposa Gloria de Rivero y de su hijo Juan Pablo Gálvez de Rivero.

CANDIDATO OEA

El canciller Morales Troncoso dijo también que el gobierno dominicano mantiene su apoyo al chileno José Miguel Insulza, para la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dijo que se debe tener paciencia y prudencia y esperar cómo se desarrollarán los eventos el próximo lunes 2 de mayo cuando la OEA tiene fijada la sesión para concluir los trabajos de elecciones del nuevo secretario general.