Ve democracia AL en cuerda floja

Ve democracia AL en cuerda floja

WASHINGTON (AFP).- La inestabilidad política «amenaza las normas democráticas en varias naciones» de América Latina, donde países como Venezuela y Haití «apenas» pueden ser «considerados democracias», alertó un informe del instituto Diálogo Interamericano (DI) dado a conocer este jueves.

«Es un documento escrito con preocupación y afecto», afirmó la copresidenta del prestigioso instituto Carla Hills, al presentar el documento titulado «Un claro entre los nubarrones», en alusión al fuerte crecimiento económico actual que debe ser aprovechado para reducir desigualdades y efectuar reformas.

En su 13º informe sobre las relaciones hemisféricas, los miembros del DI confesaron, no obstante, que los citados «nubarrones» siguen amenazando la democracia en varios países de la región.

«La inestabilidad política amenaza las normas democráticas en varias naciones» de América Latina, donde «dos países, Venezuela y Haití, apenas pueden ser llamados democracias», aseguraron los autores del documento, quienes no dudaron en presentar a Caracas «como una fuente potencial de inestabilidad regional».

Según ellos, «el gobierno del presidente Hugo Chávez ha reducido fuertemente en seis años la competencia democrática y dañado las instituciones representativas de la nación».

El dirigente venezolano «eliminó casi todos los controles de su poder y sofocó las actividades de los grupos opositores», sostuvieron los expertos, en un duro ataque contra Chávez.

«Llenó la Corte Suprema con partidarios suyos, hostigó a los grupos de la sociedad civil y consiguió la aprobación por parte del Congreso de leyes que recortaron la libertad de prensa», denunciaron, antes de acusar que «su gobierno ha dividido al país»

En cuanto a Haití, los expertos del DI aseguraron que «el sistema político» del país caribeño «apenas funciona y sigue siendo peligrosamente polarizado», en tanto pusieron de relieve que el actual gobierno transitorio «sólo ejerce una autoridad limitada».

Las preocupaciones de los miembros del Diálogo van más allá que estos dos países. «En muchas más naciones de América Latina, por ejemplo en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, el ejercicio de la democracia es precario y bajo amenazas continuas» alertaron.

Desde su punto de vista, estos tres países «al menos superficialmente, mantienen muchos de los rasgos de una democracia que funciona y del orden constitucional».

«Pero, instituciones débiles (…), y profundas divisiones sociales complicaron la gobernabilidad de dichas naciones», agregaron.

En Bolivia, «la hostilidad y la desconfianza entre las diferentes regiones del país y los grupos étnicos están bloqueando los avances económicos y amenazan la unidad del país», subrayaron.

En Ecuador, los expertos del DI aseguraron que el ex presidente Lucio Gutiérrez «ignoró las leyes de la constitución cuando destituyó a los miembros de la Corte Suprema» y que esas mismas normas «volvieron a ser violadas cuando fue expulsado del poder» en abril «pese a haber sido sustituido por el vicepresidente».

De Nicaragua, los autores del informe destacaron que el presidente Bolaños «apenas puede gobernar la nación» debido a que «una alianza de legisladores corruptos de izquierda y de derecha tomaron el control del Parlamento y del sistema judicial del país».

En su repaso a la región, los expertos recordaron que el presidente peruano Alejandro Toledo «es rechazado por el 90% de los electores» y que los gobiernos de Honduras y El Salvador «se enfrentan al desafío» de las pandillas.

El instituto, basado en Washington y copresidido por el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, cuenta con 100 miembros, de Estados Unidos, Canadá y 20 países de América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas