Ve desafortunado se elija un Papa del tercer mundo

Ve desafortunado se elija un Papa del tercer mundo

BOGOTA (AFP).- La mayoría de los papables del tercer mundo pertenece a sectores conservadores y sometidos a los centros de poder, y la elección de uno de ellos para suceder a Juan Pablo II podría ser «lo peor que podría pasar», aseguró el lunes Fabián Sanabria, director del instituto de estudios religiosos de la Universidad Nacional de Colombia.

«Tal vez sería lo peor que podría pasar. Un Papa del tercer mundo puede resultar más conservador que los conservadores» dijo Sanabria a la AFP.

El experto señaló que los principales de entre los papables latinoamericanos -el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio; el hondureño Oscar Andrés Rodríguez; el brasileño Claudio Hummes y el colombiano Darío Castrillón- tienen «una concepción de la Iglesia muy subyugada».

«Son en su mayoría prelados conservadores en términos morales y políticos, algunos con alguna cierta inquietud social», evaluó Sanabria, doctor en sociología de la Escuela de Alto Estudios en Ciencias Sociales de París y director del Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones (ICER) de la Universidad Nacional.

«Una visión de ese tipo podría ser muy dañina para una Iglesia católica, que enfrenta no pocos desafíos» al comenzar su segundo milenio y que debería ser autocrítica con sus posiciones, insistió Sanabria.

Dijo que por ejemplo, «el carisma de Juan Pablo II ha eclipsado la posibilidad de hacer un balance más crítico de su pontificado, se han resaltado sus aspectos positivos pero no se mencionan otros como su autoritarismo y su empeño en desmontar la teología de la liberación».

«La Iglesia (católica) necesita un Papa menos conservador, que asuma un mayor compromiso con los pobres y que repiense la moral naturalista, abierto al diálogo y al ecumenismo, que se reconozca como el líder de una Iglesia, muy importante, pero una entre otras y que por lo tanto no tiene la exclusividad del pensamiento religioso», precisó el académico.

«Tome como ejemplo lo que está pasando en América Latina con las posiciones de la Iglesia respecto a la anticoncepción y el uso del condón, y contrástelas con el incremento de los embarazos entre las adolescentes y de los casos de sida», ejemplificó.

Además de los 21 purpurados de América Latina, entre los 117 miembros del colegio de cardenales que en las próximas semanas deberán elegir al sucesor de Karol Woijtyla, hay 11 asiáticos y 11 africanos.

«Un Papa africano sería, por ejemplo, toda una sorpresa y un verdadero signo del Espíritu Santo», enfatizó Sanabria, para quien el próximo Cónclave será una prueba para el poder que han acumulado los sectores ortodoxos del catolicismo, como el Opus Dei, frente a otros pensamientos más progresistas.

«La principal necesidad de la Iglesia católica es convocar un concilio Vaticano III, que ratifique las decisiones que tomó el concilio de los años sesenta» agregó el experto, autor de La Historia del Cristianismo en Colombia, de reciente aparición, y coautor de Las Apariciones Marianas en América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas