kELVIN PASCUAL
k.pascual@hoy.com.do
El desarrollo de la industria turística dominicana en este proceso de la pandemia del coronavirus requerirá una serie de medidas para atacar la situación que ha generado el COVID-19, indicó el expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Joel Santos.
Según Santos, se requerirán medidas de coyunturas y medidas de corto y mediano plazo.
“A manera de coyunturas, se requiere medidas favorables. Tenemos que buscar la manera de mantener la mayor cantidad de empleos posible dentro de esta circunstancia y para eso se requiere que el sector reciba colaboración del Estado, desde el punto de vista de un esquema tipo Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)”, dijo al conversar vía web con la Asociación Dominicana de Prensa Turística .
Apuntó que desde el punto de vista fiscal, el sector demandaría medidas sobre el anticipo del Impuesto Sobre la Renta, además de medidas que estén relacionadas con reducir por un tiempo los impuestos a los activos del sector, que es una gran carga.
Santos manifestó que el sector eléctrico también golpea fuerte al sector turístico, por lo que entiende que hay que ver también este apartado.
“Desde el punto de vista financiero, las instituciones financieras tienen que poner a disponibilidad del sector recursos, desde el punto de vista del capital de trabajo, por lo que la regulación financiera tiene que estar orientada a no penalizar a las instituciones que puedan poner capital de trabajo disponible para la industria turística”, indicó.
Ante la reapertura del sector el próximo mes, expresó que este deberá contar con una suficiente credibilidad.