Ve desproporcionada preocupación EU

Ve desproporcionada preocupación EU

CARACAS (AFP).- El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel calificó de «desproporcionada» la «preocupación» de Washington por la relación estrecha entre Venezuela y Cuba, y dijo que «por ahora no está previsto» un encuentro entre el presidente estadounidense George W. Bush y su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Rangel se refería así a las declaraciones del portavoz adjunto del departamento de Estado, Adam Ereli, quien habló de la «preocupación» de Washington por el vínculo entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro y «sobre cualquier acción que impida los procesos democráticos libres y justos» en América.

«Aquí quien ha intervenido en países de la región, con mucha frecuencia lamentablemente, en otras oportunidades, es precisamente Estados Unidos», replicó Rangel.

El número dos del gobierno de Caracas dijo que «creo que no vale la pena pedir explicaciones a EEUU porque es un poco confusa la declaración de ese funcionario».

El vicepresidente agregó que «por ahora no está previsto» un encuentro entre el presidente estadounidense George W. Bush y su homólogo venezolano.

«En esto quiero hacer una aclaratoria de que algunos medios de comunicación han dicho que el presidente Chávez está buscando esa entrevista. Lo digo sin arrogancia de ninguna especie: el presidente Chávez no está buscando esa entrevista», agregó.

El pasado 21 de diciembre el diario caraqueño El Universal, citando fuentes cercanas al gobierno estadounidense, indicó que la Casa Blanca estudia realizar un inédito encuentro entre Bush y Chávez este enero en Monterrey (México) en el curso de la cumbre de gobernantes de las Américas, el 12 y 13 de enero.

Rangel también advirtió que será el Departamento de Estado el que quedará mal ante la opinión pública si no presenta las pruebas del denunciado financiamiento de Chávez al dirigente cocalero boliviano Evo Morales

«¿Cuáles son las pruebas que ellos tienen sobre esas afirmaciones?, ellos dicen por ejemplo que el gobierno de Chávez le ha dado dinero a Evo Morales, Evo Morales lo desmintió categóricamente ayer (lunes) en La Paz, entonces ¿quién queda mal, el gobierno de Chávez, Evo Morales o el vocero del Departamento de Estado. Yo creo que el vocero del departamento de Estado sino presentan las pruebas», remató.

«Jamás el gobierno venezolano o cubano me dieron un centavo», declaró el líder cocalero al diario Folha de Sao Paulo.

Finalmente, Rangel saludó con un jocoso «se va, se va, se va», una información de que dejará la legación estadounidense en Caracas el embajador Charles Shapiro, criticado por sus vínculos con la oposición venezolana.

La embajada rehusó divulgar las razones por las que Shapiro abandonará Venezuela dos años y medio después de asumir el cargo, así como nombres de posibles sustitutos.

«No quiero auscultar los propósitos soberanos de Estados Unidos a la hora de nombrar a sus embajadores», dijo el vicepresidente venezolano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas