U.N. Secretary-General Antonio Guterres talks to media at a press conference, during the High-Level Ministerial Event on the Humanitarian Situation in Afghanistan, at the European headquarters of the United Nation, in Geneva, Switzerland, Monday, Sept. 13, 2021. (Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP)
Jefe de ONU. Asamblea inicia hoy
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo hoy que la confrontación entre Estados Unidos y China es algo “peligroso para el mundo” y que, a pesar de las diferencias, hay áreas donde se pueden lograr acuerdos que lleven a una cooperación, en materias como las vacunas y el cambio climático.
En una entrevista con la CNN, dijo estar preocupado por la división que existe entre países con respecto a las vacunas, en vísperas de la Asamblea General de la ONU que comienza este lunes y que tendrá entre sus principales focos de interés la respuesta ante la pandemia. “Tenemos dos divisiones con respecto a las vacunas- la primera el norte se ha hecho cargo de su población olvidándose del sur, y el sur piensa que eso es terriblemente injusto, lo que aumenta la desconfianza hacia el norte”
Está luego la división entre EE.UU. y China. “Desde el principio he hablado con ambas partes. Y como he dicho, hay áreas donde no es posible un acuerdo, donde la confrontación es inevitable y los derechos humanos es una de ellas”, y no es fácil sobrepasar esas diferencias, indicó.
“Hay un área en la que debería haber una cooperación efectiva, como es el cambio climático, y hay otras en las que creo que una negociación seria es necesaria”, argumentó, para salir del escenario actual de dos países “totalmente enfrentados”, algo que es “peligroso para el mundo».