Ve difícil reglamentar

Ve difícil reglamentar

POR MANUEL JIMÉNEZ
El consultor ejecutivo del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio,  dijo ayer que no sabe de qué manera se la ingeniaría  la Junta Central Electoral (JCE) para reglamentar la venidera campaña comicial sin restringir las facultades constitucionales del Presidente Leonel Fernández, pero tampoco sin violentar las disposiciones de la ley electoral vigente.

“Para mí la prohibición a cualquier actividad que es propia de la función del Presidente de la República es inconstitucional, es una limitación a sus poderes”, advirtió el doctor  Pina Toribio, quien es además delegado oficial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante el tribunal de elecciones.

Pina Toribio, abordado por la prensa acreditada al Palacio Nacional, fue cuestionado en torno a la iniciativa que busca prohibirle al Presidente Fernández encabezar actos de inauguraciones de obras públicas durante la venidera campaña electoral.

“Vamos a esperar de qué manera la Junta Central Electoral se las ingenia para poder, sin romper con lo que es la constitucionalidad de estas disposiciones, establecer algunas regulaciones a la participación del Presidente en la campaña”, comentó Pina Toribio.

Pina Toribio insistió que inaugurar obras es una atribución constitucional que el Presidente Fernández ha realizado en todo el curso de su actual mandato y que debe seguir cumpliendo “siendo candidato o no siéndolo”.

Recordó que se trata de una atribución que han realizado “todos los presidentes de la República se reelijan o no”. “De manera, agregó el funcionario, que ese si es un argumento que carece de todo sentido lógico e, incluso, de justificación histórica”.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo entiende que también no es atinada la propuesta del juez del tribunal electoral,  Eddy Olivares, para que se extienda de tres a seis meses la próxima campaña con miras a las elecciones del 16 de mayo del 2008.

Reconoció que la ley faculta al tribunal para que por vía reglamentaria modifique un determinado plazo para una elección determinada, pero dijo que en este caso “el reclamo que se da desde la sociedad dominicana es de que se restrinja la campaña”.

“De manera, dijo Pina Toribio, que mal podría la Junta extenderla más allá de lo que está previsto en la ley vigente, que es un periodo de tres meses.

Pina Toribio dijo que es posible que algún candidato que no está suficientemente bien posicionado quisiera abrir antes de tiempo el proceso de campaña.

“Pero ése es el interés personal de un candidato y yo no creo que la Junta Central Electoral pueda satisfacer el interés particular de un candidato, sobre todo cuando lo que ha dicho la sociedad dominicana es que está saturada de campañas electorales y que lo mejor sería restringirla aún más de la realidad que se da en el país, dijo Pina Toribio.

Publicaciones Relacionadas