Ve en falta de transparencia obstáculo
para mercado valores

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/EF9BA6F2-B33C-486A-B200-75A8875E96DB.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Bolsa de Valores de Santo Domingo, Marino Ginebra,  afirmó ayer que la falta de cultura bursátil  y de transparencia en los estados financieros de las empresas sigue siendo un obstáculo para el desarrollo del mercado bursátil en República Dominicana.

Ginebra dijo que el  país está en capacidad de competir con las bolsas de valores de Centroamérica y otras naciones del área, pero que estas carencias frenan las operaciones de rentas variables o ventas de acciones.

Reconoció Ginebra que pese a los avances alcanzados en los últimos años, en República Dominicana  hay que hacer una serie de ajustes para estar al nivel de otras naciones del área y citó el caso de El Salvador, Costa Rica,  Panamá y Guatemala que tienen un mercado bursátil más avanzado.

No obstante aseguró Ginebra que la  plataforma de intercambio bursátil de República Dominicana es la más segura que existe en Centroamérica.

Tras citar las razones que impiden que en el país se desarrolle un mercado de capitales en toda su magnitud, Ginebra dijo que muchas empresas tienen  todavía una estructura familiar, que  impiden acceder a las facilidades de financiamiento que ofrece el mercado bursátil para ampliar  sus operaciones y ser más competitivo en un mercado abierto.

 “Muchas empresas prefieren no abrir sus  estados financieros, para que sus competidores no tengan idea de lo que tienen o están haciendo”, dijo Ginebra , quien  opinó que la transparencia facilita el acceso a recursos frescos para mejorar la competitividad.

Afirmó que el desarrollo del mercado de valores públicos ayuda al desarrollo económico y social de las naciones, porque permite que su aparato productivo sea más dinámico

Actualmente en el país hay 12 puestos de bolsas registrados en la Superintendencia de Valores y otros tantos en proceso a registrarse en los próximos meses, dijeron  Ginebra, Claudia Montoya y Cynthia T. Vega, tras anunciar  la celebración del XIV seminario anual de la Asociación de Bolsas de Centroamérica en Casa de Campo del 16 al 19 de mayo próximo..

Afirmaron que el desarrollo del mercado de valores públicos ayuda al desarrollo económico y social de las naciones, porque permite que su aparato productivo sea más dinámico.

Sostuvieron que esa entidad trabaja activamente para dinamizar las operaciones del mercado de valores en el país, lo cual incluye la reestructuración de gerencia, con la entrada de la experta Darys Estrella, quien sustituirá en la  dirección ejecutiva a Donald Cott, que lleva unos 17 años en esa entidad.

Indicaron que el mercado de valores de República Dominicana está preparado para tener operaciones de renta variable o ventas de acciones de empresas, como para   ventas fijas.

Montoya dijo que la Bolsa de Valores de Santo Domingo está preparada para transar títulos de  rentas variables, como de  fijas,  y transar a nivel internacional como las bolsas que tienen el mismo sistema.

 Tanto Ginebra,  como Vega y Montoya coincidieron en que en el país se debe trabajar para homologar las regulaciones  del mercado bursátil de Centroamérica y para que los puestos  de bolsas  puedan trabajar y se realizar transacciones a nivel regional.

En cuanto al impacto que tendrá el DR-CAFTA en el mercado bursátil, Ginebra expresó que “yo creo que vamos a tener que hacer los ajustes apropiados para poder estar a nivel con otros países que han sido más proactivos que nosotros y se han ido adelante, sin  embargo, creo que no van lejos los de adelante si los de atrás  corren bien”, puntualizó.