Ve en frutas tropicales  nichos para exportar

Ve en frutas tropicales  nichos para exportar

La República Dominicana tiene la oportunidad de convertirse en gran exportador si aprovecha los nuevos nichos  de mercado en el campo de frutas tropicales, consideró el vicepresidente    del Grupo Corporativo Rica, Julio Virgilio Brache.

Brache, pasado presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), expuso que la oportunidad agroindustrial para el país se presenta con ventajas competitivas, pero para ello hay que adecuar los trámites aduaneros y la competitividad en los costos de operación y producción.

Azúcar, café, leche y arroz son los grandes motores de impuso de la agricultura dominicana, expresa el  empresario agroindustrial.

Destacó la necesidad de que el país aproveche al máximo la oportunidad de  ¨oro¨ que tiene para esos nuevos nichos de mercados en el campo de frutas tropicales como naranja, piña, mango, chinola y otros.

En entrevista concedida a la revista Gestión & Competitividad, consideró además, que debe continuarse  fortaleciendo el incremento de  las exportaciones de caco, café y azúcar.

No obstante, Brache estimó que para el país consolidarse en ese renglón y lograr el salto de una economía de servicio a una intensivamente exportadora, tiene que vencer importantes  retos como el problema fitosanitario y las exigencias  europeas.

El Gobierno tiene que dar más apoyo técnico ayudando a mejorar la productividad con semillas más resistentes, preparando los terrenos y aplicando las posibilidades de más acceso al crédito para los agroindustriales, refirió Brache.

Cree que sin financiamiento y  un seguro agrícola que permita servir de colateral a los préstamos, la agricultura se verá limitada.

Según su  visión,  el país está en la mejor coyuntura para dar el salto cualitativo y cuantitativo, aprovechando los buenos precios del azúcar y el cacao en los mercados internacionales.

¨La República Dominicana viene creciendo en la parte agropecuaria, aún con limitaciones de recursos financieros  y en plena crisis, imagínense  si se tuviera acceso a los recursos financieros y al seguro agropecuario, el potencial de crecimiento sería mejor¨, comenta Julio Virgilio Brache.

Insistió en que el país se les presentan buenas oportunidades competitivas en los mercados, pero al mismo tiempo tiene retos con el tema fitosanitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas