Ve erosión democracia en Venezuela y Bolivia

Ve erosión democracia en Venezuela y Bolivia

CHICAGO, EEUU (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, denunció ayer, lunes, “la erosión de la democracia” en Venezuela y Bolivia, así como las interferencias del presidente venezolano, Hugo Chávez, en los procesos electorales en países vecinos como Perú o Nicaragua.

“Déjemelo decir claramente: estoy preocupado por la erosión de la democracia en los países que usted mencionó”, afirmó Bush en Chicago (norte), tras ser interrogado sobre los peligros de las políticas de Venezuela y Bolivia para el abastecimiento energético de Estados Unidos.

Esta declaración del presidente llegó al final de su respuesta, incluso después de que le agradeciera la pregunta a su autora, dando la impresión que había concluido. De repente, dijo que iba a hablar “claramente” y arremetió contra los dos gobiernos sudamericanos, sin citarlos explícitamente.

En un acto junto a dueños de restaurantes, el mandatario estadounidense también denunció por primera vez públicamente las interferencias de Chávez en elecciones en países vecinos como Perú, donde dio su apoyo al nacionalista Ollanta Humala, o en Nicaragua, donde respalda al ex presidente sandinista Daniel Ortega.

“Recordaré a la gente que intervenir en otras elecciones para lograr objetivos a mediano plazo no es del interés de la región”, aseguró Bush, una semana después que su gobierno prohibiera la venta de armas a Venezuela por su falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo, según Washington.

Sin mencionar nunca por nombre y apellido a Chávez o al presidente boliviano Evo Morales, Bush volvió a abogar por el libre comercio como mejor forma de luchar contra la pobreza en América Latina, después que el gobierno boliviano anunciara el pasado 1 de mayo la nacionalización de los hidrocarburos.

“Podemos gastar dinero y lo hacemos (en América Latina), pero la mejor forma de lograr el crecimiento es alentar el comercio, los negocios y la prosperidad a través del mercado”, sostuvo. “Voy a seguir recordando que el comercio es la mejor forma de salir de la pobreza”, subrayó.

Las declaraciones de Bush se produjeron en momentos en que la cotización del petróleo bate récords y tras el anuncio hace un mes de acuerdos de integración comercial y política entre Venezuela, Cuba y Bolivia.

Como ejemplo de cooperación entre Estados Unidos y América Latina, el presidente citó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), aprobado el pasado año por el Congreso norteamericano y en vigencia con parte de los países firmantes.

“Vamos a seguir trabajando con los países centroamericanos, con los que hemos aprobado el CAFTA para recordar en dicha zona que su gente se beneficia de las relaciones con Estados Unidos”, agregó Bush. “Estamos haciendo muchas cosas”, agregó, antes de declararse comprometido con la lucha contra la corrupción.

“Quiero recordar a la gente que Estados Unidos está contra la corrupción en todos los niveles del Gobierno y que es transparente”, aseguró. “Estados Unidos espera lo mismo de otros países” en América Latina, sostuvo el presidente, quien se declaró “comprometido en trabajar” con los países de la región.

Estas declaraciones de Bush se produjeron, además, después de la suspensión la pasada semana por la Oficina del Representante estadounidense para el Comercio (USTR) de las negociaciones de un TLC con Ecuador, como represalia tras la anulación del contrato con la petrolera estadounidense Oxy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas