Ve error inversión hospital privado

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Es un error del gobierno invertir US$25 millones en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), advirtió ayer el ex secretario de Salud Pública, José Rodríguez Soldevila, porque entiende que el deber del Estado es priorizar la salud de los más pobres.

Asimismo, el funcionario dijo que carece de sentido que el gobierno insista en gastar recursos en grandes estructuras sanitarias, mientras abandona obras pequeñas que estaban pendientes de terminación.

En una entrevista concedida a HOY, en ex funcionario recomendó al gobierno que priorice el cuidado de la infraestructura, los recursos humanos calificados y equipos de alta tecnología.

“En este país se sabe lo que hay que hace, porque todo está escrito, lo que se necesita es que la salud sea prioridad para los gobiernos”, dijo el ex funcionario, quien estuvo al frente de Salud Pública durante el período 2000-2004.

DARÍO CONTRERAS

El ex secretario de Salud Pública considera desacertada la decisión de las autoridades de trasladar ese hospital hacia Santo Domingo Este.

En lo que concierne al Darío Contreras, lo que se debe hacer es ampliarlo, terminar su emergencia y acabar de equiparlo, sostuvo.

Expresó que durante los cuatro años de su gobierno se cansó de suplicar para que le entregaran el dinero de terminar la emergencia, pero no fue posible.

A su juicio, en el municipio Santo Domingo Este, lo que conviene hacer es un hospital general de 400 camas, terminar la ampliación del Darío Contreras y la maternidad San Lorenzo.

Insistió en que no es necesario construir una ciudad sanitaria con cuatro hospitales como han alegado las autoridades de la gestión del doctor Sabino Báez.

“El Darío Contreras está bien ubicado y debe quedarse ahí, si tuviera en mis manos lo que yo haría sería terminar las unidades que están por la mitad”, manifestó Rodríguez Soldevila.

A su juicio, el municipio Santo Domingo Este está creciendo de forma desordenada, pero eso se resuelve con un hospital de 400 camas, el Darío Contreras y la maternidad San Lorenzo de Los Mina.

“Te confieso que no entiendo por qué se abandonó el esfuerzo de hacer un centro de Medicina Forense que habíamos comenzado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte”, sostuvo Rodríguez Soldevila.

Indicó que el centro que comenzó su gestión era completo, aunque modesto, por lo que no entiende el por qué el empeño en hacer grandes construcciones.

Rodríguez Soldevila aseguró que su gestión dejó numerosas obras pequeñas u hospitales periféricos, a lo que sólo había que equipar y poner en funcionamiento.

Mencionó hospitales periféricos sin concluir en Las Guázaras, Cambita, Bohechío, Galván y otras comunidades de Santo Domingo, el Este y hasta del Cibao. Llamó a las autoridades a no abandonar obras importantes porque vengan de gobiernos anteriores.

UNIFICAR SECTORES

Si la secretaría de Salud Pública le aceptara una recomendación, le diría que trate de unificar las diferentes áreas, porque de lo contrario, permanentemente habrá sectores diversos enfrentados por ocupar la dirección de esa Secretaría.

Se trata de áreas de salud como el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), entidades desde las cuales siempre ha habido entidades paralelas a Salud Pública.

“Esas entidades deben responder a la Secretaría de Salud Pública, deben apoyar toda la política sanitaria en vez de adversarla”, señaló Rodríguez Soldevila.