Ve es inaceptable la afiliación obligatoria a la ARS Senasa

Ve es inaceptable la afiliación obligatoria a  la  ARS Senasa

La Confederación Autónoma Sindical realizo una rueda de prensa para anunciar el 1er. Congreso Nacional de Riesgo Laborales, la actividad se dio sita en la casa del Trabajador, Juan Erazo No. 39 Santo Domingo Distrito Nacional, en la foto Gabriel del Rió Doñe. El País/ Hoy Andrés Monción 08/03/11

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, consideró inaceptable la disposición del Tribunal Constitucional que obligaría a los empleados públicos a afiliarse a la ARS Senasa.
Del Río Doñé entiende que esa disposición debe ser revisada por ser violatoria a la Constitución, porque al trabajador les asiste el derecho a la autodeterminación, como en el caso de escoger la ARS de su preferencia.

Recordó además que la Ley de la Seguridad Social establece que los trabajadores tienen la libertad de escoger las ARS o las AFP de su preferencia.

“En verdad que los trabajadores a todos los niveles tenemos la libertad y la misma Ley de la Seguridad Social expresa con claridad que estos tienen la libertad para escoger las ARS o las AFP que quieran”, precisó.

Refirió que las ARL es una institución única, donde todos los trabajadores deben pertenecer, pero lo que son las ARS y AFP la misma ley dice con mucha claridad que los trabajadores tienen derecho a escoger, entonces se debe revisar la disposición del Tribunal Constitucional.

El secretario general de la CASC alega además que dicho tribunal no puede violentar lo que son las normas o libertad que existen en el país, y sobre todo un principio claro de lo que es la Seguridad Social, de la libertad que tienen que tener todos su socios de escoger a sus ARS o AFP.

Aunque considera necesario que dicha disposición sea revisada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, el dirigente sindical insistió en que es violatoria a la Constitución porque vulnera un derecho de la clase trabajadora.

“Implementarse la obligatoriedad de que todos los trabajadores pertenezcan a Senasa, viola los principios de libertad”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas