Ve es un buen momento para Pacto Fiscal donde todos cedan

Ve es  un buen momento para Pacto Fiscal donde todos cedan

El exministro de Hacienda de Chile Nicolás Eyzaguirre afirmó que República Dominicana se encuentra en un buen momento para realizar un Pacto Fiscal que conlleve mejorar la eficiencia del gasto público, aumentar las recaudaciones y eliminar o reducir las exenciones fiscales que no tienen justificación productiva.
Destacó que tanto el sector público como el privado deben hacer esfuerzos para lograr un Pacto Fiscal. “Ambos sectores deben ceder”, dijo.

Indicó que el país disfruta un periodo de alto crecimiento económico y una coyuntura internacional favorable, como son la tasa de interés, precios de los combustibles y commodities, la situación de los Estados Unidos. Pero eso no será para siempre. “Si queremos tener un perfil fiscal sostenible, que no complique la posibilidad de acceso a crédito, la innovación y gasto social, es ahora cuando República Dominicana debe hacer todos los esfuerzos para tener un Pacto Fiscal”, dijo Eyzaguirre al participar como orador durante una conferencia en el marco del 12 aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
Eyzaguirre expuso que con el nivel tan bajo de recaudación fiscal, de alrededor de un 14%, difícilmente se pueda hacer frente a las necesidades sociales y productivas del futuro, por lo que un Pacto Fiscal tiene una gran importancia y urgencia grande.

“Nunca disminuir el gasto tributario o elevar las tasas de impuestos ha sido fácil, porque hay resistencia. Pero lo que se debe es calcular cuánto dinero se requiere de gastos en temas que son imprescindibles como apoyo en educación, salud, infraestructura, temas de apoyo a la vivienda y ayuda a la población más vulnerable, y ver con cuantos recursos se cuenta y cuanto falta, y luego tratar de cerrar esta brecha por la vía de mayores ingresos y por la vía de gasto más eficaz”, dijo Eyzaguirre durante su conferencia sobre el tema “Los pactos fiscales: experiencia latinoamericana para un consenso”.
Recaudar más-gastar mejor. Consideró Eyzaguirre que más que evasión, lo que más existe es elusión, pues la ley permite ciertas rendijas a través de las cuales se paga menos impuestos y eso debe corregirse, junto a un esfuerzo de parte del Gobierno por hacer más eficiente el gasto.
Destacó que se debe tomar en cuenta la deuda pública y la alta cantidad que se paga de intereses, así como el déficit final que hace que esta deuda aumente aun en momentos de elevadísimo crecimiento, lo cual considero insostenible.

“Hay evidencia de que el gasto no es tan eficiente como debería ser. Eso es un problema que se puede y se debe atacar. Las consecuencias de no atacarlo es que la deuda crezca y que con un alza de tasas de interés de Estados Unidos o aumento del proteccionismo, el país pase por un mal momento”, expresó el exministro chileno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas