Ve escudo EU acerca guerra

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/F495FA1D-8671-4B96-A061-CD98757B50B6.jpeg

MOSCU (AFP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer, viernes, que el proyecto estadounidense de desplegar un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa incrementa considerablemente el riesgo de destrucción mutua, en declaraciones difundidas por agencias de Rusia.

En comentarios que hicieron recordar la época de la Guerra Fría, Putin acusó a Estados Unidos de distorsionar el real objetivo de su sistema de defensa antimisiles, que Washington pretende establecer en la República Checa y Polonia.

“La amenaza de daño mutuo e incluso destrucción está aumentando”, dijo Putin tras un encuentro en Moscú con el presidente checo, Vaclav Klaus, según informaron las agencias de noticias Interfax e Itar-Tass.

El mandatario ruso desestimó la postura estadounidense de que el sistema de defensa antimisiles tendría por objetivo derribar posibles misiles lanzados desde países como Irán y Corea del Norte, y no de Rusia.

“Ni los terroristas, de los que se están preparando para defenderse, ni Irán, ni Corea del Norte tienen tal sistema”, dijo Putin. “Hablar de terroristas es cómico. Ellos emplean otros métodos”, agregó.

La oposición de Moscú al sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos ha incrementado las tensiones este-oeste, que ya han ido en aumento debido a asuntos como la independencia de Kosovo, el récord democrático de Putin y las políticas rusas para la explotación de energía.

El jueves Putin sorprendió a los capitales de Occidente al anunciar la suspensión de la participación de Moscú en el tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), que fija estrictos límites para el despliegue de tropas en el continente.

   El presidente ruso afirmó que se trataba de una respuesta al previsto sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.

   La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exigió una aclaración este vienes. El secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer, expresó su “gran preocupación”, y añadió que el tratado FCE es “uno de los principios básicos de la seguridad europea”.