Ve estúpido EU no aproveche bajas tasas para construir

27_11_2015 HOY_VIERNES_271115_ Economía4 E

Richard Thaler, reputado economista de la Universidad de Chicago Booth, cree que fue estúpido que Estados Unidos no aprovechara el largo período de bajas tasas de interés para invertir en la construcción.

“ Creo que hemos dejado pasar una gran oportunidad, al principio tuvimos altas tasas de desempleo, hemos podido pedir prestado a tasas de interés negativas y tenemos una ruinosa infraestructura, y no hemos construido, fue estúpido no hacerlo”, expresó Thaler en una entrevista para el diario mexicano El Financiero.

Al explicar por qué no se hizo, dijo que fue porque el Congreso estadounidense no lo aprobó. “Hoy que la economía está recuperándose es cuando han empezado a arreglar los puentes y los caminos, y por supuesto será más costoso. De haberlo hecho antes pudimos haber empleado a esas personas sin trabajo en los últimos siete años.

Pudimos haber alcanzado el pleno empleo dos años antes, y las obras estarían hechas. Y estaríamos pagando por ellas a tasas de interés negativas”, agregó.

Dijo que el Congreso por fin aprobó algunas medidas para mejorar las carreteras, “pero podía hacer más. Creo que el sector privado también es culpable, hay muchas compañías con enormes cantidades de efectivo, ¿y qué beneficio obtienen de ese dinero?, ninguno. Eso me dice que no tienen oportunidades de inversión con tasas de retorno positivas, si es así entonces haz algo con ese dinero: inviértelo o dáselo a los accionistas para que ellos lo inviertan”.

Coautor del libro Nudge , junto a Cass R. Sunsteint, CASS , considerado uno de los mejores libros sobre finanzas por el Financial Times. La obra resalta la importancia, para evitar errores en la toma de decisiones, de los «arquitectos» –padres, líderes religiosos, profesores, médicos…–, que influyen en nuestras elecciones y tienen la responsabilidad de darles forma mediante «empujoncitos» que no nos limitan pero pueden compensar el error humano, si los utilizamos correctamente.

Al responder a la pregunta de cuál ha sido el impacto del libro desde que hace siete años fue publicado, Richard Thaler dijo que “ha sido sorprendente”

“Cuando lo escribimos las editoriales no estaban muy interesadas en publicarlo, nuestra esperanza era que algunas personas lo leyeran. Tuvimos suerte de que un par de líderes políticos leyeron el libro, David Cameron y Barack Obama. Cameron estableció el equipo Behavioural Insights Team cuando fue electo en 2010, creo que inicialmente lo formaron cinco personas, y cuando estuve allí el verano pasado ya eran sesenta. Y ahora hay oficinas en Nueva York, Sídney y Singapur, y están ensayándolo en Guatemala. El presidente Obama acaba de hacer permanente el equipo en Estados Unidos, y ha comenzado a crecer rápidamente”.

Además, señaló que el Banco Mundial hizo un estudio que decía que 50 países han establecido unidades gubernamentales para tratar de usar la economía del comportamiento para mejorar.