Ve EU no tiene estrategia ante avance izquierda

Ve EU no tiene estrategia ante avance izquierda

SAN JOSE (AFP).- El ex presidente del gobierno español Felipe González expresó su preocupación por el «despiste monumental» y la falta de estrategia de Estados Unidos respecto de América Latina, al analizar ayer, miércoles, el avance de la izquierda en la región.

«Yo veo el despiste monumental que tiene Washington respecto a América Latina y me da pavor», afirmó González en declaraciones a la prensa, tras advertir que en el continente han aparecido «nuevas fracturas y no se están analizando».

«Me inquieta que Estados Unidos siga teniendo, siendo la potencia que es, preocupaciones por América Latina cuando se producen hecho concretos, pero no estrategias.»

«Lo dije en la OEA, que cuando alguien se queja de la estrategia de Estados Unidos respecto a América Latina, yo digo por qué no me explican en que consiste esa estrategia para saber si estoy a favor o en contra», ironizó el ex mandatario socialista español.

González arribó el martes a San José, invitado por el Partido Liberación Nacional (PLN), que postula al ex presidente y Premio Nobel de Paz Oscar Arias como candidato presidencial para las elecciones del próximo 5 de febrero. Este miércoles el ex mandatario español dictará una conferencia sobre «El futuro de la América Latina, riesgos y oportunidades».

Consultada su opinión sobre de los recientes triunfos de la izquierda en varios países del continente, el ex mandatario español señaló que en el América Latina hay «una corriente de insatisfacción, a veces incluso de revueltas», por la falta de resultados en el desempeño de las políticas que siguieron a la crisis de la deuda de los años 80.

En la búsqueda de alternativas surge una corriente de izquierda, pero además se dan otras «fracturas», como que «se está consolidando el discurso que Suramérica es una cosa, y Norteamérica incluido México, es otra, y el gozne de unión entre esos espacios que es Centroamérica, pues depende de quien uno oiga hablar».

«Si oye a alquien que está a más distancia del Sur dice este (Centroamérica) es un espacio para Norteamérica, y Suramérica aparte.»

«El discurso latinoamericanista sigue, el discurso de la integración continúa, pero la evolución tiende a separar los destinos y me preocupa», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas