Ve excelente trueque con Venezuela

Ve excelente trueque con Venezuela

POR MANUEL JIMENEZ
El secretario de Agricultura dijo ayer que el país tiene condiciones excelentes para apoyar un trueque de productos agrícolas por petróleo con Venezuela y recordó que en una ocasión fue exportador de habichuelas negras a ese mercado.

El agrónomo Amílcar Romero se refirió al acuerdo de Petrocaribe, en el que se establece que República Dominicana y los restantes países beneficiarios en la región podrán pagar en especie (productos agrícolas) parte de su factura petrolera con Venezuela.

Romero, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que el reto que la nación tiene que encarar en este campo es el manejo de todo lo referente al uso de variedades, con la calidad que demandan los mercados y buscar la manera de que se pueda establecer una comunicación directa, en este caso con las autoridades de Venezuela.

El funcionario destacó que el país cuenta con el valle de San Juan de la Maguana que tiene condiciones excelentes para el cultivo de habichuelas negras, un artículo que es de amplia demanda entre los venezolanos.

“Nosotros sólo tendríamos que acceder a los productores del Valle de San Juan y de cualquier otras zonas como el caso de San Rafael del Yuma y otras del Cibao que tienen potencial para producir artículos que puedan demandarse en Venezuela”, dijo Romero.

Insistió en que no ve problemas mayores en aplicar este acuerdo, aunque observó que primero habría que determinar la rentabilidad del cultivo para los productores.

Romero aclaró que no conoce los detalles del acuerdo de Petrocaribe, pero insistió en que Venezuela es un gran importador de frijoles negros.

“Sin eso es así – dijo Romero- nosotros tenemos la capacidad instalada y variedades muy buenas”.

En otro orden, el secretario de Agricultura dijo que en estos momentos existe una gran armonía entre los productores nacionales y los programas que han sido puestos en marcha por las autoridades del sector para apoyarlos.

Dijo que las autoridades agropecuarias siempre estarán en condiciones de adaptarse a lo que son las necesidades de los productores agropecuarios.

Manifestó que en estos momentos la rentabilidad de los productores ha sido muy buena “y cuentan con un Banco Agrícola suficientemente fuerte que está financiando todas las actividades del sector”.

Destacó, también, que hasta la fecha no se han presentado crisis de suministro a los mercados de productos de origen agropecuario.

 “Todo lo contrario, hay una situación normalizada en el abasto de productos al mercado”, dijo el funcionario.

Romero expresó que el próximo paso es trabajar en la reforma del sector agropecuario para modernizarlo y aprovechar los mercados que se abrirán en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas