Ve extemporánea reforma a la Constitución

Ve extemporánea reforma a la Constitución

POR FERNANDO QUIROZ
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que es extemporánea la pretendida reforma constitucional que impulsa el presidente Leonel Fernández, y sugirió que los esfuerzos sean canalizados hacia la solución de problemas que llamó acuciantes y sin duda prioritarios. 

Señaló que la mejor manera de contribuir a la institucionalización del país es creando una cultura de cumplimiento de la ley y de la Constitución.

Precisó que existen ejemplos recientes de leyes que requirieron de grandes esfuerzos para crearlas y actualmente no se cumplen, entre las que citó la Declaración Jurada de Bienes, Compras Públicas por el Estado, Ley de Educación, Código Monetario y Financiero.

También, sobre la situación eléctrica, Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, y sobre tránsito y transporte.

Señaló que el debate sobre la reforma constitucional se ha enfocado en determinar si la reforma debe hacerse a través de un mecanismo de consulta, como ha planteado el presidente de la República, o mediante una asamblea constituyente, como han argumentado la mayoría de las entidades que han opinado sobre el tema.

La FINJUS se preguntó si una nueva Constitución en estos momentos, por moderna que sea, ayudará a enrumbar al país hacia institucionalización.

Citó el caso de la Declaración Jurada de Bienes, que no obstante, haberse consignado la obligatoriedad para los funcionarios públicos en la Ley 82-79, en la práctica ésta ha sido ignorada por miles de funcionarios, legisladores, y otros servidores públicos, sin que hasta la fecha hayan sido efectivamente sancionados.

Mientras que en el caso del tránsito, la FINJUS considera que la flagrancia en el culto al incumplimiento de la ley llega quizás a su apogeo, y que no obstante la inversión en un cuerpo especializado como la AMET.

Los agentes de la AMET, entiende, han sido incapaces de organizar la circulación y el respeto a los carriles especializados y a las luces rojas se han convertido prácticamente en opcional para motociclistas y conductores 

Expresó preocupación porque si finalmente se adopta la decisión de reformar la Constitución en esta coyuntura, se pudiera retroceder a la real búsqueda de la solución de los temas señalados.

«Corrijamos, pues, los déficit institucionales que están a la vista de todos, apliquemos las leyes y sometamos al orden al mismo Estado, y de seguro, con los éxitos obtenidos en ese proceso, estaremos en mejores condiciones de abordar el tema de la reforma constitucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas