POR ALEIDA PLASENCIA
La falla mayor de las nuevas autoridades en el sistema eléctrico es que no han explicado claramente a la población qué recibieron ni cuál es el peso de la recompra» hecha por el Estado a Unión Fenosa, en cuanto al flujo de caja, dijo el empresario Celso Marranzini.
Aclaró, además, que las autoridades actuales no pueden explicar la operación en sí, porque no fueron ellas que actuaron al respecto, pero que por lo menos deben decir el impacto que esto tendrá en el sistema eléctrico.
Resaltó que el Estado, en la administración anterior, comprometió más de cien de las mejores cuentas de la Corporación de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE), por un período de 12 años.
Se refiere a que el gobierno anterior comprometió los recursos de los mejores clientes de las Empresas Distribuidoras de Energía del Norte y del Sur (Edenorte y Edesur), para la operación de la compra de éstas a Unión Fenosa.
«Creo que eso hay que explicarlo y hay que empezar a explicarlo», sostuvo en referencia a la pignoración hecha por la CDEEE a las cuentas de esos clientes, para el pago de compromisos generados con la operación de compra hecha por el Estado, con respecto a las referidas distribuidoras.
Dicho negocio, añadió, es una de las razones de la actual crisis del sistema eléctrico, en vista de que esto ha afectado tremendamente el flujo de caja de las distribuidoras y como resultado de ello, éstas no pueden pagar a las generadoras.
Por otro lado, dijo que hay que estar claro de que con el precio actual del petróleo, es insostenible la operación de economías como la dominicana.
Consideró también que la política de combustibles del país, está a espaldas «de lo que es la gravedad de tener que comprar un barril de petróleo a casi U$%50.0 dólares.
Se quejó de que en el país aún no hay una política de ahorro de combustibles y señaló que las autoridades deben trabajar urgentemente en la definición de una política de ahorro de carburantes.
La situación del sector eléctrico, según Marranzini, es el problema más difícil que encontró el nuevo gobierno.
Resaltó también que el presente gobierno recibió una situación muy difícil en el sector eléctrico.
Consideró que hay que darle tiempo a las autoridades, para que puedan resolver el enorme caos que han recibido en el sistema eléctrico.