Aunque República Dominicana cuenta con un sistema de medios bastante vigoroso, la radio y la televisión adolecen de un escaso desarrollo en términos de la creatividad en la producción y difusión de los espacios que ofertan al público, a juicio del periodista español Beito Rubido.
Los periódicos, en cambio, según Rubido, Director de Medios Regionales de España, representan una buena prensa, algunos de ellos francamente muy bien diseñados, pero lamentó que no se tengan a manos estadísticas de circulación para medir su impacto en términos de opinión pública.
Rubido entiende que los medios de comunicación deben ser la conciencia crítica del Poder, pero sin acosar al Poder de forma gratuita.
Yo vengo viajando desde hace año y medio a la República Dominicana y he comprobado que tienen un sistema de medios bastante vigoroso, pero me llama la atención que la radio tenga tan poco desarrollo, dijo al dictar una conferencia en Funglode. La radio, dijo, tiene un futuro esplendoroso en todos los países, sobre todo ahora que hay una sobreoferta informativa y el ciudadano tiene poco tiempo libre. Es el único medio que uno puede compatibilizar mientras se arregla en la casa y conduce el coche camino a la oficina, recordó.
Pero entiende que en República Dominicana prácticamente la generalidad de los espacios de radio tiene el mismo formato, no observa muchas innovaciones. Para Rubido, en este país no se está produciendo radio acorde con las posibilidades enormes que tiene este medio.
Lo mismo entiende que ocurre con la televisión local, donde observa una sobreoferta de espacios que no exhibe una buena calidad. Se repiten demasiado los formatos, advierte.
Veo muchos formatos muy parecidos y cuando uno hace el cambio en la televisión dominicana prácticamente está viendo los mismos programas con caras distintas.
El que haya una alternativa distinta yo creo que va a captar mayor interés entre los televidentes, estimó Rubido en su conferencia.
Beito Rubido
República Dominicana, en términos de su consolidación democrática e institucional necesita que los periódicos estén vivos. Alerto sobre la crisis que enfrentan los periódicos hoy para que no desaparezcan. Creo que una sociedad sana es una sociedad con medios.