Ve globalización e internet acabarán castrismo

GRAF1646. MADRID, 09/07/2019.- La periodista cubana, Yoani Sánchez, asegura durante una entrevista con Efe, que la prensa libre fue "aniquilada" en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el tiempo y los vientos de globalización ganen la batalla en internet a favor de la información veraz e independiente contra el castrismo. EFE/ Luca Piergiovanni

La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el tiempo y los vientos de globalización ganen la batalla en internet a favor de la información veraz e independiente contra el castrismo.
En una entrevista con Efe, se refiere al mandato del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que sucedió en abril de 2018 a Raúl Castro, hermano de Fidel Castro (fallecido en 2016), que fue líder de la revolución de 1959 y jefe del Estado hasta 2006. El gobierno de Díaz-Canel está suponiendo pasos “atrás” para recuperar un “control” que el oficialismo había perdido, según Sánchez. A esto se une una “caída” de la economía, pues “el oficialismo no ha dado los pasos necesarios para la apertura económica”, explica, pero también motivada por el contexto internacional y las nuevas medidas estadounidenses de bloqueo económico, como las sanciones por importar petróleo venezolano.
El Gobierno de Cuba anunció el 27 de junio un incremento de los bajos salarios estatales y de pensiones, dentro de un grupo de medidas para impulsar la economía del país, que enfrenta la crisis más grave en las últimas 2 décadas.