Ve gobierno acomoda lucha anti corrupción

Ve gobierno acomoda lucha anti corrupción

POR GERMAN MARTE
El pastor de la Iglesia Casa de Zión, Johnny Martínez, opinó ayer que si bien ha habido avances, el gobierno se ha “acomodado” en la lucha contra la corrupción. Sostuvo que en la primera gestión del presidente Leonel Fernández se hizo un “boom” con la reforma del Estado, pero en la actual no se escucha eso.

Indicó que la corrupción no sólo afecta a los gobiernos, sino también a los partidos políticos, que ocupan en el último lugar entre las instituciones que combaten la corrupción, según la percepción de las personas consultadas durante un estudio sobre el Costo de la Corrupción en los Hogares dominicanos, dado a conocer recientemente.

Destacó que según el estudio citado,  tan sólo durante el año pasado, los dominicanos destinaron RD$6,258 millones al  “macuteo” para obtener servicios públicos que se suponen gratuitos.

  En suma, lo que invierten los dominicanos en la pequeña corrupción, representa el 2% del total de la deuda externa del país.

 De acuerdo con el  Estudio sobre el Costo de la Corrupción para los Hogares de la República Dominicana, los dominicanos tienen que pagar “por la izquierda” desde   un tanque de agua, hasta para sacar un pasaporte, y todo esto representa una merma en el presupuesto de los hogares.

Al comentar los resultados de la encuesta,   Martínez recalcó que la gente está pagando por un servicio público que se supone debe garantizar el Estado.

 Explicó que para conseguir agua de los  camiones tanqueros, los dominicanos invirtieron unos RD$310 millones durante el 2006.

Dijo que los dueños de los camiones pagan entre RD$40 y RD$50 a la CAASD por llenar sus tanques y luego venden el contenido entre RD$850 y RD$1,000.

 “Ahora con esta crisis es peor”, expresó el religioso al ser entrevistado en el programa Uno + Uno.

Resaltó que además de que se trata de un servicio público del cual el Estado es responsable, la población lo está pagando a sobreprecio.

Mientras esto ocurre, el acueducto de Santo Domingo Oriental, que abastecería a más de un millón de personas, se termina con una inversión de RD$70 millones.

El monto que invierten los dominicanos en la compra de agua representa cerca del 6% de su presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas