Ve Haití es  un desastre

Ve Haití es  un desastre

WASHINGTON (AP).- Human Rights Watch señaló ayer que la situación de derechos humanos en Haití es un «desastre’’, que ensombrece las esperanzas de que las elecciones previstas para febrero sean libres y justas. La organización de derechos humanos dijo atribuyendo a fuentes de las Naciones Unidas que se encuentran en Haití que en ese país se realizan ejecuciones sumarias, campea la violencia matonesca, tortura y arrestos arbitrarios de parte de las autoridades provisionales que llevan ya dos años en el poder.

Señaló que la situación de los derechos humanos en Haití se agravó en el 2005 con relación al año previo. Kenneth Roth, director de HWR, afirmó en la presentación del Informe Mundial 2006 que Haití, además de las preocupaciones sobre el pobre estado de los derechos humanos en Venezuela y Cuba, era un país de preocupación en las Américas, con una situación a la que calificó de «un desastre’’.

«Las fuerzas internacionales de paz que se encuentran en Haití no han sido capaces de desarmar a los matones ni facilitar la celebración de elecciones (en las fechas propuestas)’’, dijo.

HRW dijo que el gobierno «del primer ministro no elegido’’ Gerard Latortue no ha podido resolver las irregularidades en los preparativos electorales que incluían «problemas de distribución de materiales de votación, lo que ponía en duda la confiabilidad del voto’’ a fin de cumplir con la convocatoria a elecciones.

Las autoridades anunciaron inicialmente elecciones para el 8 de enero y transferencia del mando en febrero, pero suspendieron la convocatoria para pasarla al 7 de febrero, en que históricamente asumen los nuevos gobiernos haitianos.

Las actuales autoridades se instalaron luego de la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004. Por acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU miles de soldados extranjeros, mayormente de países latinoamericanos, ingresaron a Haití para imponer el orden y facilitar la transferencia del poder.

HRW dijo que ante un rebrote de la violencia a mediados del año pasado, las fuerzas de las Naciones Unidas actuaron con más decisión y contribuyeron a aliviar la atmósfera de inseguridad.

«El reforzamiento de la presencia de la ONU ha reducido, por ejemplo, los secuestros que habían alcanzado niveles epidémicos’’, dijo HRW. «Pero, se han planteado alegaciones de que las fuerzas de la ONU han usado indiscriminadamente la fuerza, particularmente en incursiones en áreas marginales de Puerto Príncipe’’. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas