Ve Haití necesita seguridad y ayuda

Ve Haití necesita seguridad y ayuda

PARIS (EFE).- El jefe de la diplomacia francesa, Michel Barnier, que preside mañana en Cayenne (Guayana francesa) una reunión ministerial sobre la reconstrucción de Haití, considera necesario avanzar en dos terrenos a la vez: «la vuelta de la seguridad y el aumento de la asistencia internacional».

   «Podremos dar a nuestra cooperación todo su alcance sólo si ese país recobra una verdadera estabilidad», dijo Barnier, en una entrevista que publica mañana el diario «Le Figaro».

   Entre los asistentes a la reunión de Cayenne figuran los ministros de Exteriores de Chile, México, la República Dominicana, Argentina, Canadá, España, así como delegados de Brasil y Estados Unidos, todos ellos países implicados en la estabilización de Haití.

   «No se trata de producir discursos y firmar cheques. Queremos aportar progresos de forma muy concreta y muy directa sobre el terreno», recalcó Barnier, quien agregó: «hemos organizado esta conferencia sobre Haití con mi homólogo español, Miguel Angel Moratinos, y los colegas del continente americano para que sea una reunión diferente de las otras».

   Explicó que los participantes en la reunión, a la que asistirán también, entre otros, el primer ministro haitiano, Gérard Latortue, y el representante de la ONU en el país caribeño, van a establecer la lista de los proyectos que están dispuestos a apoyar y decidir «quién los realiza y en qué plazos».

   Más de 200 proyectos están siendo finalizados: «una verdadera »agenda para Haití» que queremos poner en marcha todos juntos».

   Dijo que las iniciativas a adoptar en Cayenne cubren tres grandes áreas: las infraestructuras (carreteras, electricidad y agua), los servicios básicos (sanidad y educación), y «el buen gobierno».

   Se trata de «evitar los votos piadosos y las promesas verbales y concentrarnos, por el contrario, en proyectos muy concretos», dijo Barnier, cuyo país va a proponer casi 60 proyectos por un monto de 31 millones de euros.

   Preguntado sobre el problema de la corrupción, indicó que esta «plaga» existe aunque los donantes constatan «una clara mejora del control» del gasto público por parte del Gobierno haitiano.

   Preguntado si hay que entablar acciones judiciales contra el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, Barnier dijo que la misión «esencial» del gobierno interino haitiano es preparar las elecciones del próximo otoño y «su prioridad es suscitar un diálogo nacional constructivo con vistas a la reconciliación nacional».

   Agregó que pasadas las elecciones las nuevas autoridades haitianas podrán reflexionar sobre cómo hacer «realmente efectiva» esa reconciliación y en ese momento se planteará «la cuestión de librar una acción resuelta contra todos los que participaron en violaciones de los derechos humanos, desvíos de fondos públicos o actividades ilegales».

   «Pero ese debate les tocará a los propios haitianos realizarlo y zanjarlo», sentenció el ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas