Ve hay muchas armas en manos civiles

Ve hay muchas armas en manos civiles

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió ayer que en el país los civiles tienen más armas de fuego que los policías y militares, situación que calificó de preocupante y la vinculó con los frecuentes casos de personas heridas por balas perdidas, incluyendo niñas, niños y adolescentes.

«En el país la población civil tiene más armas que la propia Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y eso no es posible», apuntó.

Manifestó que de persistir esta situación, donde cualquier persona porta un arma, sería indefinido el destino de los ciudadanos pacíficos, que no tienen con defenderse al menos que no sea con la razón y la palabra.

Al lamentar los casos en que niños y niñas han sido heridos de balas perdidas, Subero Isa, se preguntó que hacen tantas personas con armas de fuego y admitió tener la creencia de que en el país él es la única persona que no tiene una pistola.

«Lo primero que pregunto y quisiera que alguien me diera una respuesta, es que hacen tantas armas de fuego en la calle y porque tantos civiles están armados», dijo.

El presidente de la Suprema Corte entiende que las autoridades deben imponer mayor control sobre los lugares donde se expenden las municiones y las armas.

«Hay que tener un mayor control en la expedición de permisos para portar armas de fuego y un control mayor todavía en donde se adquieren armas, porque las pólvora y las armas se consiguen y se venden en algún sitio», precisó.

Dijo tener la impresión de que se le ha puesto «muy fácil» a las personas obtener armas y municiones, lo que facilita que cometan actos indebidos.

Entiende que las autoridades deben de buscar un perfil de cuales personas están calificadas para portar un arma de fuego.

«Se debe elaborar un perfil de quien realmente debe portar una arma de fuego», precisó.

Subero Isa dijo tener la esperanza de que surja un movimiento que enfrente esta situación.

Como puede ser posible que se sigan registrando casos como los de la niña Bielka y del niño José Luis, quien perdió la vista por una bala perdida mientras se encontraba en su caso del sector Gualey en esta capital.

«Como puede ser posible que personas inofensivas sigan siendo víctimas por irresponsables que lanzan tiros al aire», indicó.

VIOLENCIA

Sobre el tema de a violencia y los últimos incidentes registrados entre dominicanos y haitiano, estimó que estos casos se inscriben dentro de la nueva tipología de crimen en el país, lo cual dijo es «sumamente grave».

Reconoció que en el país siempre se han registrado muertes de ciudadanos por balas, machete, cuchillo, pero sostuvo que últimamente se producen casos con extrema violencia.

El presidente de la Suprema Corte habló a los medios de comunicación al participar en un acto con motivo de la celebración del VIII aniversario de la designación de la actual Suprema Corte de Justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas