POR ELIAS RUIZ MATUK
La fusión del departamento de Tránsito Vial con la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Policía Turística (POLITUR) para ponerla bajo al mando de la Policía Preventiva, refleja una «ignorancia supina» del Consejo Superior Policial que tomó esa medida, afirmó ayer el primer director de ese organismo, Hamlet Hermann.
Hermann también dijo que cuando el presidente Leonel Fernández creó la AMET, lo hizo para que fuera un organismo técnico especializado en el desenvolvimiento y el control del tránsito.
No obstante, sostuvo que la AMET «ha degenerado tanto, porque lo que han puesto a dirigirla es a guardias y policías que se han llegado a creer que es un aparato policial».
«A mí no me sorprende nada. Lo que están evidenciando los que toman esa medida es una ignorancia supina. ¿Cómo se puede poner a mover organismos, que por su origen y creación no entran ahí?, se preguntó indignado Hermann, quien recomendó a las autoridades gubernamentales que lean el decreto que creó la AMET, del 10 de septiembre del año 1997.
«Yo les aconsejo que se lean el decreto de creación de AMET, que hasta ahora no ha sido derogado. Lo segundo es que la degeneración de AMET ha llegado a unos límites que nadie sabe para qué sirve», Sostuvo.
Hermann dijo que si las autoridades van a insistir en esa posición, deberían entonces quintarle el nombre a la AMET.
«No es verdad que es Autoridad Metropolitana del Transporte. Ya no es autoridad, por que no la tiene. No es metropolitana, porque ya tiene funciones suburbanas y nada tiene que ver con transporte». Insistió el ex director de AMET, para que no pasen más vergüenza.
POLITUR
Reporteros de Hoy trataron de buscar la reacción del director de POLITUR, coronel Alexis Peña, pero no fue posible, ya que tanto su asistente de prensa, como en su despacho, dijeron que éste estaba en una reunión que terminaría en la tarde.
Luego de la insistencia de los reporteros para hablar con el coronel Peña, se varió la versión, porque entonces dijeron a Hoy que éste había salido de viaje y que no llegaría hasta el anochecer, por lo que no era posible comunicarse con el funcionario policial.
El Consejo Superior Policial, en ausencia del jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, tomó la medida de fusionar la AMET y POLITUR y las subordinó a la Policía Preventiva que actualmente dirige el mayor general Rafael Guerrero Peralta.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Interior y Policía, la medida busca «la eficiencia y agilidad en la Policía».
El organismo dijo que de oficialmente se disolvieron 152 compañías policiales que estaban estructuradas «sobre la base de un antiquísimo, obsoleto y corrupto sistema».
La decisión fue tomada durante una reunión en la que participaron los principales integrantes del Consejo Superior Policial.