Ve impostergable invertir a educación

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Por FIOR GIL
Un experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) afirmó ayer que la mayoría de los países están confrontando el desafío de formar sociedades del conocimiento para poder vencer la pobreza.

Jeróme Bindé, director de la Oficina de Prospectiva, de la UNESCO, consideró impostergable la inversión en educación y en la investigación, al tiempo que sostiene que las sociedades que se mantengan al margen de las nuevas tecnologías y de la economía del saber corren el riesgo de tener un futuro muy difícil.

Al revelar las conclusiones del último reporte de la entidad que dirige sobre la sociedad del conocimiento, Bindé dijo que  desde cierto número de años se viene hablando de la emergencia de avanzar a tono con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El experto de la UNESCO pronunció una charla en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) invitado por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

“Nos decidimos hacia la sociedad del conocimiento porque hay una evolución a nivel del planeta, hacia una economía del saber, no solamente en el surgimiento de las nuevas  tecnologías de información y comunicación, con las cuales se tocan otros dominios que son las principales productoras de valor agregado, pero además incide en todas las actividades económicas”, manifestó al ser entrevistado por reporteros de HOY.

Actualmente un producto industrial tiene más del 90% de valor de las actividades de tipo intelectual, concepción, ingeniería, tecnificación, diseño, mercadeo, los aspectos financieros, es decir hay una evolución en cierta forma de la materialización, según explicó Bindé.

A su juicio desgraciadamente todavía no se toma mucho en cuenta que paralelamente al surgimiento de esta economía del conocimiento los países están compelidos a formarse en sociedades del conocimiento. “Las sociedades que están de espalda a esta visión corren el riesgo de tener un futuro muy difícil, desde el punto de vista económico, porque su producción tendrá menos valor agregado cada vez”, indicó. Esa situación incide sobre los costos y los precios y el riesgo de una espiral descendente y una baja en la economía.

Señaló que es importante comprender que las sociedades están sustentadas al desarrollo del conocimiento para vencer el desafío de la pobreza. “No vamos a vencer la pobreza simplemente distribuyendo asignaciones presupuestales, sobre todo si la gente no se está educando, capacitando y se forma para tener autonomía en su vida y acceder a mejores niveles sociales”.

Hay que tener claro que ahí hay una prueba mayor para responder los grandes problemas que el planeta enfrenta hoy día con los grandes riesgo que también afectan a los seres humanos, como son los cambios climatológicos, el aumento de las catástrofes naturales, la desertificación, la crisis mundial del agua, la contaminación, la erosión, muy rápida de la biodiversidad, con la mitad de las especies amenazadas a desaparecer a corto plazo.

Advirtió que se estima que en un par de decenios la mitad de las especie podrían desaparecer. De cara a todos es claro que la sociedad de conocimiento puede ser el mecanismo de respuesta, para tomar las mejores decisiones en el presente “Es claro que si vamos hacia una mejor responsabilidad esta debe ser una actuación decisiva hacia la sociedad del conocimiento es no solamente invertir en educación para todos sino que debe ser una inversión para todos a lo largo de la vida”.

El experto de la UNESCO sostiene que la gente no para nunca de aprender y cita por ejemplo el oficio del periodismo va cambiando con el tiempo y existe la necesidad de reformarse, reciclarse.

INVESTIGACION

Bindé sostiene que hay que invertir también en la investigación, que es un elemento decisivo en la sociedad del conocimiento, ya que la actividad más que económica es intelectual y tecnológica y es claro que la investigación es decisiva no sólo para los países ricos.

Si los países de América Latina quieren vivir mejor, gestionar mejor su biodiversidad debe invertir en la investigación porque la biodiversidad es su riqueza y hay que invertir en la investigación y en el desarrollo de la información.

Resaltó la importancia de que los países se apoyen en el fortalecimiento de nuevas tecnologías a fin de aumentar el acceso a esas redes especialmente para las poblaciones que están actualmente excluidas.

Dijo que los puntos que mencionó son validos para todos los países, especialmente para aquellos que tienen mucha pobreza, poblaciones marginadas, con poco o ningún acceso a la educación, que tienen el problema de analfabetismo y analfabetismo profesional de retorno, de personas que van perdiendo su capacidad porque no se siguen renovando.

Abogó por la creación de sociedades de conocimientos que sean al mismo tiempo participativo, pluralista, que se incluyan en lugar de excluirse para ir hacia una mejor equidad, lo cual es posible y corresponde a una civilización inteligente del conocimiento.

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