Ve improcedente violen la ley eléctrica

Richard Aróstegui, presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, consideró improcedente que funcionarios del sector eléctrico firmen un acuerdo que viola la ley, como el que elimina la exención de impuestos a los autogeneradores de energía.

Al respecto, señaló que si se persiste en violar la Ley General de Electricidad, en el país se pueden generar consecuencias muy negativas para la inversión, tanto local como la foránea.

Aróstegui se refiere al acuerdo que firmaron recientemente las autoridades del sector eléctrico y algunas grandes generadoras de energía.

Según quejas de sectores empresariales publicadas en este diario en los últimos días, este acuerdo es ilegal porque viola la Ley General de Electricidad, que establece la exención de impuestos a las empresas de alto consumo de energía para autogeneración.

Aróstegui expresó que debe haber otras fórmulas de resolver los problemas del sector energético, que no sean tan drásticas como las que se plantea en este acuerdo, “o que se proceda a reformar la ley, pero no que ésta se viole”.

“Es contraproducente y tendría implicaciones muy negativas para el país, el hecho de que funcionarios que tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la ley, se muestren dispuestos a violarla”, dijo.

El acuerdo en cuestión fue rubricado, entre otras autoridades estatales, por el superintendente de Electricidad, George Reinoso.

Con este acuerdo, dijo Aróstegui, no sólo se viola el espíritu, sino también las letras de Ley General de Electricidad, “lo que es inquietante”.

Consideró que una de las consecuencias de que se lleven a cabo acciones reñidas con la ley, como en este caso, es que se produce el desaliento entre los inversionistas.

Dijo que el capital busca colocarse donde hay seguridad y que el hecho de que se incurra ahora en violaciones a la ley, abre la posibilidad de que ello ocurra en otras ocasiones.