Ve incierto futuro dominicanos NY

Ve incierto futuro dominicanos NY

POR FERNANDO QUIROZ Y DIEGO PESQUEIRA
MANHATTAN, Nueva York.-
Fernando Mateo, quien adquirió notoriedad hace unos años con el programa de cambio de juguetes por armas, atribuyó las condiciones de pobreza en que vive la gente en República Dominicana a la cultura de corrupción y a que la población sigue votando por los mismos partidos y por la misma gente.

Mateo, presidente de la Federación de Taxistas de Nueva York, que aglutina 20,000 miembros, cree que cuando los dominicanos aprendan a votar por las personas y no por los partidos, van a conseguir gobernantes que echen el país hacia adelante.

En entrevista concedida a HOY, lamentó la falta de unión entre los dominicanos y consideró incierto el futuro de la comunidad dominicana aquí, de continuar los enfrentamientos por los pocos puestos de trabajo, así como la falta de apoyo mutuo.

Prevé que la comunidad dominicana tiene que esperar por lo menos 20 años para ser un poder en Nueva York. advierte que pese a la gran cantidad de la población solo cuentan con cuatro representantes en el gobierno, los asambleístas Adriano Espaillat y José Peralta, y los concejales Miguel Martínez y Diana Reyna.

Fernando Mateo considera remota la posibilidad de conseguir un senador estatal, pues para crear los cambios, se necesita acceso a los puestos.  Puso como ejemplo que Espaillat participó como candidato para presidente del condado, y si todos los dominicanos hubiesen votado por él gana, pero hasta en su zona ganó un puertorriqueño.

Mateo, quien reside en esta ciudad desde que tenía un año de edad, entiende que ante esta realidad habría que esperar el desarrollo de una tercera generación de dominicanos en Nueva York para que piensen de manera diferente.

Sostuvo que la gran mayoría de dominicanos tiene los pies en Nueva York y la mente en República Dominicana, lo que entiende no le permite afincarse en esta nación. Mateo consideró que la comunidad dominicana en Nueva York es sumamente débil.  “Nosotros sólo somos una comunidad con mucha gente, con mucha boca y mucha demanda”, manifestó. Muchos dominicanos, expresó, vienen a los Estados Unidos con la cultura del país, donde la corrupción predomina. Muchos de ellos vienen aquí y creen que pueden seguir haciendo lo que hacían allá.

En otros casos, indicó, muchos dominicanos vienen a trabajar para progresar, pero vienen con la mentalidad de quítate tú para ponerme yo, sin ningún respeto. Criticó que los dominicanos no se ayuden mutuamente y que pretenden ser hermanos, amigos o vecinos, pero cuando alguien progresa, en vez de apoyarlo, lo que hacen es desacreditarlo. Esa situación, considera, va a continuar así por mucho tiempo porque no ha entrado esa segunda o tercera generación  con otra actitud.

APOYO ALEX

Mateo dijo que entre los proyectos  en los que trabaja figura lograr una atmósfera más positiva con relación al beisbolista  Alex Rodríguez, porque los fanáticos de Nueva York lo están abucheando en todos los juegos. Calificó esa situación como una injusticia, porque entiende que Rodríguez es el mejor jugador del béisbol. Ve que esa situación se presenta por el contrato millonario de Rodríguez y porque es hispano.

Criticó que el equipo de los Yanquis de Nueva York no haya llamado la atención a los fanáticos y les pidan que le apoyen vez de  abuchearlo.

También en el ámbito del béisbol desde hace un año se ha concentrado en solicitar el retiro de todos los estadios de Grandes Ligas el número 21 que utilizó el inmortal Roberto Clemente.

INMIGRANTES

Mateo dijo que también trabaja con unos inmigrantes que han hecho contratos con diferentes entidades y no han recibido el pago por su condición de indocumentados.

Precisó que trabaja con las comunidades mexicana, colombiana y ecuatoriana para que sus indocumentados reciban el pago por el trabajos realizados.

En ese grupo hay pocos dominicanos, porque casi nunca salen de la comunidad  donde ellos residen. Mientras que los centroamericanos y sudamericanos viven en las afuera de la ciudad, se expanden más en áreas más cómodas y trabajan con los norteamericanos en el área de la construcción. Si la gente me necesita yo estoy ahí para ayudar a que haya justicia, agregó.

FEDERACION TAXIS

Mateo preside la Federación de Taxistas del Estado de Nueva  York, que cuenta con unas 20,000 unidades. La mitad de los taxistas son dominicanos. Los demás son hindúes, árabes, ecuatorianos, colombianos, mexicanos, entre otros.

Los dominicanos no conforman la fuerza más poderosa en el negocio del taxi, pese  a que hay más de 50,000 taxistas dominicanos.  A veces nosotros somos nuestros peores enemigos, dijo.

Sostuvo que la Federación que preside ha organizado el sector. Antes mataban 25 taxistas al año, por un período de diez años, y desde  hace cuatro años solo se ha producido la  muerte de un taxista.  Le ha ahorrado al sector unos 30 millones de dólares en los ocho años de operaciones, en los gastos propios en que se incurren. Ha conseguido, dijo, que la Policía le dé un  trato con dignidad y respeto al taxista.

DESALOJOS

Lamentó que miles de dominicanos se encuentren en proceso judicial de desalojo con distintos caseros. Empero, insistió en  que la comunidad dominicana pudo haber adquirido los edificios donde viven a bajos precios años atrás y no lo hicieron por pensar que regresarían a República Dominicana y necesitan un techo propio en Nueva York, lo que asegura, fue un gran error.

Sostuvo que lamentablemente la ley ampara en muchos casos a los caseros, quienes tienen derecho a tratar de aumentar sus ingresos a través del aumento de las rentas.

Es lamentable esta situación, pero en parte nosotros como comunidad tenemos culpa porque pudimos haber adquirido todos esos edificios a precios bajos y con ayuda del gobierno y no lo hicimos, apuntó Mateo.

Explicó que ahora son los hijos que enfrentan la difícil situación de tener que trasladarse a otro lugar, donde la situación será más complicada.

MANHATTAN, ISLA DESEADA

Los dominicanos que no puedan retener sus viviendas en Manhattan  por las órdenes de desalojos tendrían que mudarse al Bronx, Queens o Brooklyn, donde existe menos demanda de viviendas. Manhattan es una isla muy deseada. Los norteamericanos se han dado cuenta  de que el área norte donde residen los dominicanos hay lugares confortables y pagan hasta 600 dólares de renta mensual.   Para ellos, pagar 2,000 dólares no es nada en comparación con hasta 5,000 dólares que pagan en el Bajo Manhattan, sostuvo Mateo.

CONTACTOS

Mateo dijo que mantiene buenas relaciones con el presidente George Bush. “Es un buen amigo; es una persona que me ha dado mucho acceso a la Casa Blanca”, dijo.  También, manejó la campaña del alcalde Michael Bloomberg, logrando el 38% del voto hispano, pese a que estaba corriendo contra un hispano. También mantiene buenas relaciones con el gobernador de Nueva York, pues fue la persona, recordó que más dinero recaudó para su campaña.

También mantiene buenas relaciones con Rudolph Giulliani, con la senadora Hillary Clinton y con los congresistas que representan el Estado. Aunque pertenezca al Partido Republicano, afirmó que es una persona independiente, porque vota por las personas y no por los partidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas