Ve incoherente política social

Ve incoherente política social

POR GERMAN MARTE
Los dirigentes comunitarios Luis Javier y Alexis Peña afirmaron ayer que la política social del gobierno es incoherente e ineficiente a tal punto que en algunos casos se invierte más en trámites y en burocracia que en la ayuda que se les entrega a las familias pobres.

Javier, coordinador del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral en los barrios de la Zona Norte de Santo Domingo, y Peña, del Centro Para la Paz, la Tolerancia y el Desarrollo (Cepatode) coincidieron al ser entrevistados por separado, con los señalamientos hechos recientemente por expertos del Banco Mundial en el sentido de que hay mucha dispersión en las instituciones gubernamentales que lucha contra la pobreza, lo cual hace ineficiente esa labor.

“Realmente aquí hay una dispersión de las instituciones que deben encargarse de aplicar la política pública en el ámbito social, y no hay una entidad que ejecute y visualice con objetivos claros y precisos hacia donde queremos llegar”, subrayó Peña.

Señaló que la Oficina Nacional de Planificación ha hecho estudios y sabe dónde están los pobres, y por lo tanto el gobierno sabe a dónde debe enfocar los programas sociales, pero no lo hace, “y si lo hace no coordina con las entidades de la sociedad civil que trabajan en las comunidades”.

En el caso de los barrios de la Zona Norte del Distrito Nacional, afirmó, no se coordinan los programas dirigidos a beneficiar a los pobres en lo que tiene que ver con seguridad ciudadana, salud y educación, “eso no se coordina, no se programa”.

Sostuvo que en algunos de los barrios hay gente que ha recibido la tarjeta Solidaridad a pesar de que tienen algún tipo de entrada, mientras otras familias más pobres no reciben nada del Estado.

Consideró que si en verdad el gobierno coordinara con las organizaciones comunitarias y las iglesias de los barrios marginados, otro sería el enfoque de los organismos internacionales.

De acuerdo con el dirigente comunitario, la ineficiencia en la política social del gobierno está relacionada con una falta de visión y con la política, pues a veces en los programas se incluyen personas sólo porque son amigos, pero quien no tiene quién hable por ellos o quien le de seguimiento se queda fuera, y por eso esos programas no han sido tan eficientes como se quiere.

Sostuvo que no se les está dando seguimiento a los programas de ayuda a las familias pobres, tampoco se han integrado los padres a las escuelas. Pero también hay una serie de servicios como el agua potable que no está llegando a los pobres.

De su lado, Javier denunció que la mayor parte de los recursos destinados a políticas sociales se queda en los trámites burocráticos, “a lo mejor se está invirtiendo más en los trámites que en la política social directa que llega a la gente”.

Aseguró que se gasta más de RD$550 para llevar las tarjetas a las familias pobres, o sea que no es efectiva, “además está la mano de la politiquería”.

El también dirigente del Consejo de Unidad Popular añadió que la ayuda que da el gobierno a algunas familias para incentivar que los niños asistan a la escuela tarda dos y tres meses para llegar a los beneficiarios, “además de que se hace sin ningún criterio, ni se le da ningún seguimiento”.

Luis Javier afirmó que muchos recursos provenientes de organismos internacionales se están quedando en los bolsillos de algunos funcionarios o están siendo desviados para la politiquería.

Indicó que el Banco Central ha dicho que la canasta básica de una familia ronda son RD$15 mil, mientras el salario mínimo está por debajo de RD$5 mil, “o sea que la gente no está ni siquiera comiendo”.

El dirigente popular dijo que las instituciones gubernamentales que trabajan para combatir andan cada una por su lado, a veces haciendo las mismas cosas, o tratando de hacer las mismas cosas”.

SUBSIDIOS AL GAS Y A LA ENERGIA

En cuanto al subsidio al gas, Peña dijo que habría que ver quienes son los más beneficiados con esos programas, si los más pobres o algunos vivos, empresarios y políticos.

Señaló que la gente está con el grito al cielo por el alza en los precios del gas, porque sus ingresos no les permiten comprarlo, a pesar de que es subsidiado. Si no existiera el subsidio, sería peor.

Del mismo modo, Javier advirtió que eliminar el subsidio al gas sería un detonante peligroso, pues hay muchas familias que no podría adquirir el combustible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas