Ve inconcebible firmen acuerdo viola la Ley

http://hoy.com.do/image/article/195/460x390/0/86ACA4D2-CC28-4EA8-8D3D-90E8A578B965.jpeg

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo ayer que es inconcebible que socios del sistema eléctrico nacional y el propio superintendente de Electricidad hayan pactado un acuerdo violatorio de la Ley General de Electricidad.

Elena Viyella de Paliza sostuvo que no se concibe que el superintendente de Electricidad, George Reinoso, haya firmado un acuerdo que está por encima de la ley que él (el superintendente) debe hacer cumplir.

Señaló que el hecho de que se produzcan acuerdos particulares que pretendan estar por encima de la ley, es negativo para el desarrollo de la República.

Añadió que es inconcebible también que se produzca un acuerdo de esta naturaleza, firmado por “un ministro de Finanzas y el superintendente de Electricidad, que es precisamente el regulador y el que tiene que hacer cumplir la Ley”.

Entrevistada en el programa El Día, en Telesistema, canal 11, Viyella de Paliza, sobre el acuerdo firmado entre autoridades y algunas grandes generadoras de energía, para eliminar la exención de impuestos a las empresas que producen la electricidad que consumen, recordó que dicho acuerdo está rubricado, inclusive, por el propio superintendente de Electricidad, que es un funcionario que se supone que en esta materia es quien tiene que hacer cumplir la ley.

Dijo que un acuerdo entre socios, como ocurre con éste, de ninguna manera puede pactar nada que esté por encima de la ley y que tampoco un sector como el eléctrico, no debe tener injerencia sobre otro como es el de hidrocarburos.

Viyella resaltó que los autogeneradores tienen unos derechos adquiridos y que han hecho inversiones para producir la energía que consumen.

Sostuvo que ningún acuerdo entre particulares, puede estar por encima de la ley y que “la ley sólo se cambia con otra Ley”.

Recordó que la legislación sobre el mercado de los hidrocarburos, especifica claramente la existencia de exenciones a los generadores y explica cómo se aplicará dicho mecanismo.

Se trata de inversiones de empresas que tuvieron que convertirse en autogeneradoras de energía, por la falta de confiabilidad en el sistema eléctrico nacional, expresó.

La presidenta del CONEP sostuvo que necesariamente hay que reconocer esos derechos y cumplir con la Ley General de Electricidad.

“Ese acuerdo contiene elementos como hablar de no aprobar nuevos usuarios no regulados”, dijo tocante a ese mecanismo que es un derecho otorgado por la Ley General de Electricidad.

Expresó que en un momento como éste, donde la competitividad es crucial para todos los sectores productivos, es de gran importancia que las empresas autogeneradoras de energía puedan mantener los derechos adquiridos en esta materia “y sobre todo, trabajar de cara a que su productividad pueda aumentar”.

Dijo que en este momento en que el país se apresta a un acuerdo de libre comercio con los Estados, la competitividad de las empresas es un elemento muy importante.

En una conversación telefónica con esta reportera, horas después de haber hablado del tema en el programa El Día, en Telesistema, Viyella de Paliza exhortó a las autoridades a dar cumplimiento a los compromisos establecidos en le Ley General de Electricidad.

Consideró que para que el sector eléctrico funcione, necesariamente tiene que cumplirse la ley y las instituciones, desempeñar el rol que les corresponde.

Dijo que la Comisión Nacional de Energía tiene que ser la entidad que defina la política energética del país y la Superintendencia de Electricidad, aplicar la Ley.

Sostuvo que para resolver el problema de la energía eléctrica nacional, lo primero que hay que hacer es cumplir la Ley General de Electricidad y que el sistema se maneje con mucha transparencia y con mucho cumplimiento.

Sostuvo que en estos momentos, en que la competitividad es más urgente que nunca, que se requiere trabajar en la eliminación de barreras y distorsiones, “tenemos una política de altos intereses y una intento de no reconocer los derechos de las empresas de autogeneración”.

Consideró importante que se eliminen distorsiones en el marco de una reforma fiscal y abogó porque se preserven los derechos de autogeneración que otorga la Ley General de Electricidad.