Ve indetenible auge telecomunicaciones

<p>Ve indetenible auge telecomunicaciones</p>

POR U. GUZMAN MOLINA
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, dijo ayer que pese a que debaten los posibles daños que pueden ocasionar las radiaciones no ionizantes, no es posible detener el crecimiento de las telecomunicaciones en el ámbito mundial.

Manifestó que existen en el país empresas buscando para construir plantas de generación eléctrica e instalar más redes de telecomunicaciones, incluso, para ofrecer los tres servicios de voz, data y vídeo.

Vargas hizo los señalamientos en un discurso pronunciado en el acto inaugural del “Primer Foro Nacional sobre las emisiones electromagnéticas No Ionizantes y su efecto en la salud”, que celebró INDOTEL en el hotel Meliá Santo Domingo.

Precisó que aunque se plantea que las radiaciones no ionizantes pueden afectar la salud, lo que es motivo de debates en diferentes países, no  es posible paralizar el crecimiento de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

“¿Cómo evitar que ahora tengamos el Internet por medio del cable eléctrico o el cable de televisión, fenómeno que ya comienza a producirse en la República Dominicana?”, se preguntó el funcionario.

Añadió que está hablando de producir energía e Internet a la vez y que ya hay empresas buscando alianzas para desarrollar plantas de generación e instalar más redes de telecomunicaciones, incluso, para ofrecer los tres servicios de voz, data y vídeo en el país.

“El crecimiento de este sector de las telecomunicaciones, su empuje y dinamización, han provocado aquí, como a nivel mundial, una gran preocupación por el aumento de las redes móviles y su posible efecto en la salud por el uso de estas tecnologías, así como el incremento de las estaciones bases, instaladas cada vez más cerca de los hogares, lo que motiva la investigación y la regulación, que de alguna forma inciden en la puesta en marcha de estos importantes servicios, que hoy forman parte fundamental de nuestra vida cotidiana”, afirmó.

Manifestó que la discusión o el debate se centra en la radioactividad de las redes que se instalan alrededor de los 48,000 kilómetros cuadrados que cubre el territorio nacional, para crear un entorno de conectividad y acceso a servicios que igualan éste a países de mucho mayor nivel de desarrollo en América Latina y el mundo.

Vargas señaló que el INDOTEL ha valorado la importancia de este tema, sobre todo por los sectores involucrados y, además, porque entiende que el oro de los países es la salud de sus ciudadanos.

“Pienso que la discusión obliga al país a centrarse en los grandes compromisos que han contraído las naciones occidentales, orientadas a reducir hasta un 30 por ciento las emisiones de todo tipo para el año 2020”, insistió.

Sostuvo que el país está haciendo un inventario de sus emisiones, incluido el transporte, energía, emisiones de gases y radioactividad, para producir en el futuro cambios importantes en la atmósfera.

“Los países con economías emergentes, como la República Dominicana, también debemos analizar y profundizar sobre el tema de las emisiones electromagnéticas no ionizantes, sobre todo en este momento que se produce un desarrollo vertiginoso de las inversiones en el sector telecomunicaciones”, dijo.

Resaltó que en la actualidad se discute en el país tanto sobre las emisiones emanadas de la radiodifusión, como de las redes, torres y antenas, para los servicios telefónicos, así como la generación de energía y sus redes de transmisión de alta tensión.

Destacó que el tema de las radiaciones electromagnéticas cada día cobra más fuerza “y más aún cuando nos sentimos arropados de tecnología que emiten radiaciones”.

Dijo que el foro servirá para iniciar un proceso de elaboración de una norma sobre las emisiones de las ondas electromagnéticas no ionizantes y su posible efecto en la salud.

En el foro participan el italiano Paolo Vecchia, presidente del Instituto Nacional de Sanidad, de Roma, y presidente de la Asociación Europea de Bioelectromagnética, así como el ingeniero Claudio Palomares, asesor del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del Perú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas