Ve injusta acusación racismo

Ve injusta acusación racismo

POR TEÓFILO ABREU
El embajador dominicano ante la Asociación de Estados del Caribe, doctor José Manuel Castillo Betances,  calificó de injusta, desafortunada y deshonesta  la acusación  de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), de que en República Dominicana hay racismo.

El diplomático dijo  que, como país con una naturaleza eminentemente caribeña, “tenemos una estructura social multiétnica, en la que  predomina el mestizaje, de modo que no somos una sociedad donde se discrimina por razones de raza, color o género”.

Explicó que  en el sistema de las Naciones Unidas están representadas 192 naciones, y que la República Dominicana, que se ha constituido en los últimos años en país modelo del sistema del alto organismo mundial, alberga en su territorio a más de un millón de ciudadanos haitianos, que laboran y producen para el sustento de sus familias.

Afirmó Castillo Betances que la República Dominicana puede exhibirse como un país modelo frente a su política migratoria, porque muy a pesar de contar con una economía de mediano ingreso y sus problemas estructurales propios del subdesarrollo, es capaz de respaldar a una nación hermana.

Añadió que con esa actitud el país permite que más de un millón de sus ciudadanos del vecino país residan, produzcan y reciban las bondades de los servicios públicos de salud y de otra índole, como cualquier ciudadano dominicano.

Dijo que se trata, como señaló el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, de una denuncia que no se corresponde con la verdad, y que está basada en el interés de justificar los jugosos ingresos y salarios de miembros de algunas organizaciones no gubernamentales que operan en el país.

Afirmó Castillo Betances que en la República Dominicana están garantizados los derechos económicos, políticos y sociales de todos los inmigrantes, sin importar su origen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas