Antes de decidir usar financiamientos de infraestructuras basados en APP debe realizarse un análisis costo-beneficio, dijo
El economista Huáscar Jiménez Pichardo consideró que los resultados de la ejecución de obras públicas por medio de Alianzas público-privadas (APP) en el país no son del todo satisfactorios.
Durante el período 1990-2022, los proyectos APP cancelados o en dificultades de ejecución se elevan a 10, cuyo monto representaría el 43.3% del total de la inversión contratada en las APP del país, dijo.
Resaltó que los entes públicos, antes de decidir utilizar financiamientos de infraestructuras o de prestación de servicios públicos basados en contratos APP, deben realizar un riguroso análisis costo-beneficio del proyecto y garantizar que el contrato de adjudicación cuente con todas las garantías que puedan favorecer al Estado ante eventuales litigios o procesos de arbitraje internacional.
En un artículo publicado en la Revista Dominicana de Economía, de la Academia de Ciencias de RD, sobre “Alianzas público-privadas: un ejercicio entre entusiasmo y prudencia”, Jiménez Pichardo dijo que las APP no constituyen una panacea como un vehículo para el financiamiento de infraestructuras.
Afirmó que los proyectos APP están expuestos a mayores riegos que los proyectos financiados mediante provisión pública y los niveles de eficiencia de los proyectos son cuestionables en un amplio número de los casos.
Entre los riesgos figuran costos de financiamiento superiores a los de los realizados con dotación pública y las ayudas y subvenciones para garantizar que el flujo de efectivo no afecte a la viabilidad del proyecto, lo que se conoce como peajes sombra, explicó.