Ve insensato traer desechos

Ve insensato traer desechos

El ex presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, declaró ayer que no existe ninguna justificación para haber traído desechos tóxicos al país y calificó ese hecho como una «insensatez del gobierno».

«No hay ninguna justificación, no hay una explicación clara para el país de que estos desechos tóxicos hayan sido traídos a zonas turísticas de la República Dominicana», dijo Fernández al participar en una actividad del Movimiento Independiente Sector Ambiental con Leonel Fernández, ayer, en el hotel Clarión.

En la actividad estuvo presente el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal y dirigentes del área medioambiental del PLD, encabezadas por su titular, ingeniero Paíno Abreu Collado.

Fernández señaló que esa fue una insensatez y una prueba más de que en todos los ámbitos, el gobierno del presidente Hipólito Mejía «ha fracasado».

Expresó que una de las carencias fundamentales que tiene el país cuando se habla de recursos naturales y medio ambiente, es la falta de una consciencia nacional y de conocimientos básicos de problemas de protección del medio ambiente.

Expresó que ante la gravedad de la situación socioeconómica, el dominicano no le da importancia al tema del medioambiente porque no lo ve como algo que lo afecta en lo inmediato.

«No hay manera de superar lo económico y social si no es dentro de un contexto de un desarrollo sostenible», sostuvo.

Propuso crear valores y consciencia en materia ambiental, lo que significa que se incluya en el curriculum escolar desde el kinder hasta el cuarto grado de bachillerato, para que la gente se alfabetice en todo lo relativo al medio ambiente, entendiendo los conceptos que esa área implica.

Asimismo, abogó por que se trabaje con el sector privado y las Organizaciones No Gubernamentales, para incorporarlas en la protección al medio ambiente.

Indicó que el PLD es la única organización política que tiene un programa específico de gobierno, en relación al medio ambiente y recursos naturales.

«Yo quisiera ver, a treinta días de las elecciones, qué ofrecen los demás, qué le oferta al PPH (Proyecto Presidencial Hipólito) al pueblo dominicano en materia de medio ambiente. ¿Más desechos tóxicos¬? Aquí la disyuntiva es clara, o sigue la crisis o vuelve el progreso», sostuvo.

De su parte, el ingeniero Abreu Collado destacó que el PLD sentó las bases para la actual legislación sobre medio ambiente y recursos naturales o ley 64-00.

Recordó las realizaciones del gobierno en materia de medio ambiente y citó como ejemplo los resultados del Plan Quisqueya Verde, con más de 30 millones de árboles sembrados en menos de 3 años.

También, añadió, los primeros pasos para institucionalizar el sector ambiental con la creación del Instituto de Protección Ambiental (INPRA).

En la actividad también habló el presidente del Movimiento Independiente Sector Ambiental con Leonel, David Arias Canela, quien dijo que garantizar la sostenibilidad ambiental es el objetivo principal de ese movimiento.

«El movimiento acoge los objetivos y estrategias planteadas en el programa de gobierno para el período 2004-2008, del PLD, a la vez que felicita a este partido por seguir siendo la única organización política que de manera explícita, integra al sector recursos naturales y medio ambiente en su oferta electoral a la población», dijo.

En la actividad estuvieron presentes como invitados Mario Delgado Malagón del Instituto de Estudios del Mar; Domingo Rodríguez, de la Sociedad Ecológica del Cibao; Teodoro Lara del Grupo Tinglar, así como representantes del territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas