Ve insuficientes los esfuerzos  educación en Latinoamérica

Ve insuficientes los esfuerzos  educación en Latinoamérica

Salvador
EFE.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, lamentó ayer los “esfuerzos insuficientes” que se han hecho en América Latina en materia de acceso y calidad de la educación, al inaugurar en San Salvador un encuentro sobre el tema de los vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana. 

“En cobertura escolar se han hecho sin duda esfuerzos, especialmente en educación básica; sin embargo, estos esfuerzos han sido insuficientes y menos aún en materia de calidad, tema que se ha planteado con mayor énfasis en cada cumbre de la última década”, dijo Funes al inaugurar este cónclave de dos días. 

Señaló que “las naciones más prósperas entendieron hace tiempo que la inversión en educación era el camino y el fundamento de su desarrollo, además de la base para construir una sociedad en armonía». 

“Nuestros países también lo saben, pero por distintas razones, salvo excepciones, no han hecho cierta esta apuesta por la educación”, sostuvo, y reconoció que El Salvador es uno de los que “menos ha invertido en educación».

Detalló que El Salvador mantuvo una inversión anual de “entre dos y tres puntos” del producto interno bruto (PIB) en educavción, “en cambio, otros países como Costa Rica, Chile y Argentina, solo para dar algunos ejemplos, invirtieron entre seis y siete por ciento de su PIB en las últimas décadas».  

Lamentó, además, que metas como mejorar el acceso al sistema educativo y la calidad de la enseñanza “raramente” se han alcanzado, pese a los compromisos en ese sentido asumidos por los países de Latinoamérica.  

Los vicepresidentes iniciaron este jueves en la capital salvadoreña el IV Encuentro del Foro de Vicepresidentes de América Central y República Dominicana, denominado “Equidad en el acceso a la educación de calidad”, para discutir sobre el trabajo infantil y la educación, que calificaron como clave para la integración y el desarrollo de la región.  

Cero desarrollo

“La educación es un elemento integral de todo este proceso de integración centroamericana, sin educación no puede haber desarrollo. Para que el país se desarrolle necesita recursos mejor formados”, declaró a periodistas el vicepresidente anfitrión y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén.   Destacó que durante estos dos días intercambiarán sobre las experiencias exitosas en todos los países, entre ellas programas impulsados por el Gobierno salvadoreño como la entrega de útiles escolares y uniformes a los niños de parvularia y primaria. Resaltó entre los programas la escuela de tiempo completo, que prevé aumentar de 25 a 40 las horas de clase semanales que tomarán los niños y jóvenes, como una forma de prevenir la violencia y su vinculación a grupos y pandillas.     Los funcionarios analizarán, además, temas como el trabajo infantil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas