Ve intolerantes abundan

Ve intolerantes abundan

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.- Monseñor Agripino Núñez Collado aseguró ayer que actualmente la sociedad dominicana está viviendo una situación en la que abundan los intolerantes a todos los niveles. «Los intransigentes, los violentos, los incapaces de amar, los críticos de todos y de todo, pero satisfechos de sí mismos», añadió el religioso.

Al participar como ponente en la “Conferencia  Nacional sobre Productividad Empresarial”, con el tema de la inserción del país en la economía mundial en tiempos de crisis, monseñor Núñez Collado abogó por un diálogo transparente, a fin de que esos intolerantes también participen.

Aseguró que la globalización ha empeorado las condiciones de pobreza en el Continente y que el país tiene una oportunidad de cerrar las brechas sociales.

Aseguró que en los últimos meses, en el país “hemos visto cómo se han incrementado la violencia y el crimen en formas y hechos desconocidos hasta hace algún tiempo”.

Afirmó que en el aspecto social, es fácil condenar la violencia, la delincuencia, las drogas, la especulación, la violación de los derechos humanos, la inmoralidad y la corrupción.

Monseñor Núñez Collado se preguntó si estos males sociales son producto de una sociedad “competitiva, insolidaria, egoísta y que vive de espalda a los valores éticos, morales y religiosos”.

Recordó que respondiendo a la inquietud de diversos sectores sociales, fue que se convocó el diálogo del pasado martes y que contó con la presencia al más alto nivel, de connotadas instituciones de los sectores público y privado donde se analizaron las causas de la violencia y la criminalidad.

«En ese encuentro en el que hubo una amplia y responsable participación, se señalaron hasta 30 causas generadoras de violencia y criminalidad, lo cual evidencia que no hay una sola causa, no hay una sola respuesta, ni un mismo remedio a los problemas que está viviendo la sociedad dominicana», sostuvo.

A su juicio, se avanza en las reformas necesarias para consolidar la gobernabilidad democrática y el estado de derecho junto a otros desafíos como la educación, los servicios de salud, la alimentación y la seguridad ciudadana.

Entiende que el liderazgo empresarial, político, sindical, educativo y de los medios de comunicación, tienen que sentirse interpelados a pensar en forma creadora y crítica sobre la respuesta que debe darse a la nueva realidad nacional.

Añadió que las interrogantes sobre la sociedad que se quiere y el papel que corresponde a las instituciones, sólo puede darse en un auténtico dialogo nacional en el que todos los sectores en un marco de respeto mutuo, tolerancia y espíritu de cooperación, aporten sus ideas y visiones.

Resaltó que en el país todo el mundo está en desacuerdo con la marginación y la exclusión en todas sus formas, pero se preguntó qué hacen para que cambien esas cosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas