Ve inútiles estudios alto nivel

Ve inútiles estudios alto nivel

En República Dominicana no vale la pena hacer estudios de postgrado, maestría y doctorado, ya que el modelo económico local no se apoya en personal humano con estudios de alto nivel.

Por ello, los egresados de estudios superiores y post universitarios reciben salarios y retornos relativamente bajos con relación a otros países, afirmó ayer  Rolando Guzmán, consultor educativo internacional.

El especialista fundamenta sus juicios en que gran parte de la producción local se basa en el turismo, zonas francas y  agropecuaria,  que no exigen de una educación universitaria.

“La tasa de retorno por año adicional de escolaridad es inferior en República Dominicana que en otros países, aún si los dominicanos emigran”, apuntó.

Por otro lado, valoró la importancia de alcanzar los más altos niveles educativos desde la perspectiva social, “ya que el futuro del país depende de crear una mano de obra con habilidades diferentes y diversas”, dijo.

Al dictar la conferencia “Sistema educativo, capital humano y mercado laboral”, Guzmán destacó que el país ha perdido competitividad en la última década, debido a una amplia reducción en sus exportaciones.

Propone crear incentivos

Para contrarrestar la situación, Guzmán recomendó al gobierno transformar el  modelo económico, de forma que estudiar y tener una mayor capacitación impacte  la remuneración de los recursos humanos en el mercado.

Expresó que, ante la precaria inversión que recibe el sector educativo, es necesario emplear técnicas creativas dirigidas a aprovechar los recursos disponibles al máximo. Guzmán habló ante decenas de maestros y rectores de universidades en el salón de Cultura de la Universidad APEC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas