Ve irracional limiten fondos a la Justicia

<p>Ve irracional limiten fondos a la Justicia</p>

POR GERMAN MARTE
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó ayer como una irracionalidad la creación de leyes de autonomía presupuestaria para luego violarlas, como acaba de hacer el Congreso al no otorgarle el 2.9% que le corresponde al Poder Judicial.

Subrayó que uno de los sentidos de la ley es su racionalidad. Y recalcó que es irracional la creación de una ley mientras que cada año se viola la misma mediante la Ley de Presupuesto. Dijo que por el hecho de que nunca se haya cumplido la ley de autonomía presupuestaria no justifica su violación, ni es óbice para que en esta ocasión se pueda cumplir.

De acuerdo con Castaños Guzmán, por el hecho de que históricamente se haya violando la ley de autonomía presupuestaria no se justifica que al Poder Judicial no se le entregue la partida contemplada en la ley, como alegó el presidente de la Cámara de Diputados.

Castaños Guzmán, dijo que históricamente en el país se han creado leyes que disponen autonomía presupuestaria para determinadas instituciones, lo cual es el reflejo de un Estado «desarticulado».

Dijo que partiendo de la autonomía presupuestaria contemplada en determinadas leyes a es que aquellas instituciones que la tienen elaboran su presupuesto, pero estas resultan ser negativas, porque se están distorsionando todos los años, por una u otra razón.

Este –señaló Castaños Guzmán- es el caso de la  Ley General de Educación, de la Suprema Corte de Justicia y del propio Congreso Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, el peledeísta Julio César Valentín, justificó este jueves el incumplimiento de la ley de autonomía presupuestaria del Poder Judicial, la cual establece que a este se le debe asignar el 2.69% de los ingresos contemplados en el Presupuesto Nacional, bajo el alegato de que no hay recursos para aumentar las diferentes partidas presupuestarias.

Sin embargo, Valentín dijo estar consciente de la vigencia de una ley que consagra la autonomía administrativa al Poder Judicial.

Mientras, el vicepresidente de Finjus dijo que si ese va a ser el razonamiento, entonces habrá que revisar el concepto de autonomía administrativa.

CONDENA RECORTE EDUCACIÓN

Castaños Guzmán manifestó que la prioridad del país es la educación, no la construcción de un Metro, por lo cual criticó la decisión del Senado de reducir la partida originalmente asignada a la Secretaría de Educación.

«La única forma de que este país se desarrolle no es construyendo infraestructuras solamente, es mejorando la educación, es la única forma», aseveró el vicepresidente de Finjus.

Recalcó que los países avanzados han alcanzado el desarrollo a través de la educación, primero, y posteriormente la construcción de infraestructuras.

Publicaciones Relacionadas