Ve irracional PRD abstenga ir al diálogo

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/CB72AEDF-4545-4F28-866A-FA85805E02B2.jpeg

POR GERMAN MARTE
El   vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, calificó ayer como una “irracionalidad” del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el anuncio de que esa organización se abstendrá de participar en un acuerdo político para lograr una reforma fiscal.

“Esa es una actitud totalmente irracional del presidente del PRD” dijo el vicepresidente Alburquerque al salir de una reunión con los jueces de la Junta Central Electoral en la sede de ese organismo.

Advirtió que si el PRD mantiene su actitud “el pueblo sabrá quien es el culpable de su miseria y su atraso, porque de aprobarse el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Centroamérica –como debe ser aprobado- si no hay una reforma fiscal, sencillamente no se sostiene el TLC”.

Manifestó que hay temas que son nacionales, no de los partidos políticos y como tales deben ser tratados. Y señaló que en todas partes del mundo los partidos se ponen de acuerdo en cuanto a temas fundamentales que interesan a la nación, y en este caso la reforma fiscal es de interés nacional.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, declaró el lunes que esa organización decidió abstenerse de participar en un pacto político para hacer una reforma fiscal y advirtió que el gobierno deberá presentar el proyecto para su estudio y evaluación al Congreso Nacional, pero adelantó que los perredeístas descartan  apoyar una reforma que deje fuera las compensaciones a los sectores productivos.

En tanto que el vicepresidente destacó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, que es lo que obliga a una reforma fiscal para poder captar los recursos que dejará de percibir el Estado por la eliminación del recargo cambiario, lo firmó el pasado gobierno,  “el PRD fue el que nos metió en el TLC”.

Y todo el mundo sabe que con el TLC se liberaliza toda una serie de productos que van a entrar libre de pagar impuesto de aduanas a la República Dominicana, por lo que se trata de un tema de interés nacional, insistió el vicepresidente.