Ve jueces como árbitros de ley

Ve jueces como árbitros de ley

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La coordinadora de jueces de cortes del distrito judicial de Santiago aseguró ayer que las controvertidas condiciones del Código Procesal Penal tienen a los magistrados muy  preocupados, por los cuestionamientos que se hacen en su contra que ponen en riesgo la credibilidad de sus decisiones.

No obstante, la licenciada Josefina Disla Muñoz recordó que los jueces “son simples árbitros con una misión de aplicar la ley».

Manifestó que la entrada en vigencia del código, el 27 de septiembre pasado, coincidió con una situación de crisis política y económica y una escalada de violencia y crímenes que «tiene a la sociedad dominicana sumida en el miedo y la desesperación».

«La escalada de violencia en nuestras ciudades y campos, agravados, en el caso de Santiago, por el impacto de la cultura televisiva de varios programas de instalados en las morgues de los hospitales a la espera de cadáveres mutilados y destrozados por actos de violencia, estimula el sueño de muchos dominicanos», precisó la juez Disla Muñoz.

Sostuvo que los jueces desempeñan sus labores y que en el día a día «nos sorprende la falta de equipos, materiales gastables, fotocopiadoras, personal de apoyo y otros”.

Además, agregó que la brevedad de los plazos ha traído como consecuencia que los tribunales de instrucción tengan que laborar los fines de semana “y por si todo esto fuera insuficiente, tenemos mil ojos vigilantes, los medios de comunicación y los criterios del Código Procesal Penal haciéndonos responsables del auge de la criminalidad, pidiéndonos más rigor en nuestras sentencias, incluso, incitándonos a abortar el proceso de implementación y pidiendo a la Suprema Corte de Justicia mayor control disciplinario sobre nosotros».

La magistrada Disla Muñoz habló en la ceremonia de apertura de las labores judiciales, en ocasión de la celebración del Día del Poder Judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas