Ve la RD debe aprovechar flujos transporte comercial otros países

Ve la RD debe aprovechar flujos transporte  comercial otros países

Una gran oportunidad que tiene la República Dominicana con el sector naviero y logístico en general es convertir realmente al país en el “hub” del Caribe, para de esta manera aprovechar los flujos comerciales de otros países y transportarlos hacia distintos mercados, lo que permitirá que el costo del transporte de los productos de los exportadores dominicanos sea menor, según señaló ayer el director del Consejo Nacional de Competitividad (Competitividad), Rafael Paz.
Al firmar un acuerdo con la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Paz aseguró que esta intención es parte esencial de la estrategia que desarrolla el Gobierno en una íntima alianza con el sector privado, debido a que en la medida que haya un diálogo público-privado más efectivo, habrá políticas más sostenibles.
Adelantó que hay una serie de acciones que va a ejecutar el Estado que buscarán lograr que el transporte, en todos sus componentes, pueda lograr mejores precios.
Señaló que el acuerdo entre Competitividad y la ANRD tiene como objetivo fomentar y promover un mayor desarrollo de la cadena logística del país y felicitar el comercio, para lograr que los productos lleguen mejor posicionados y a mejores costos a mercados extranjeros.
“También con este acuerdo buscamos promover el desarrollo de toda la cadena logística en el país, especialmente todo lo relativo a centros logísticos y empresas de operación, que de manera definitiva incide no solo en la calidad de los productos, sino en que lleguen a mejores precios”, detalló.

Catálogo de rutas. Al referirse al catálogo de rutas comerciales publicado por Competitividad, Paz indicó que es parte de la agenda de reconexión y reposicionamiento de la institución, que está llamada a coordinar el diálogo para lograr medidas a favor de estimular la economía de RD.
“Uno de los temas esenciales para la República Dominicana es mejorar todo el aspecto logístico que incluye el transporte marítimo, pero también el terrestre”, dijo Paz.
Explicó que la parte de publicar el catálogo de las rutas comerciales del Caribe es esencial, por lo que ya el Gobierno y los exportadores tienen recopilada en un documento todas las rutas en la actualidad.
Informó que se creará una mesa de diálogo para analizar estrategias que permitan mejorar los costos del transporte.
De su lado, el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, recordó que no es fácil ampliar el campo de clientes hacia la República Dominicana, debido a que son comerciantes de diferentes orígenes, los cuales están acostumbrados a que sus países les den ciertas comodidades en pagos y precios, con los que ahora hay que competir.
“Nosotros tenemos que ir a vender no solo nuestros productos, sino la agilidad, el querer hacer mejores negocios. Ellos siempre habían comprado en otros sitios”, dijo Heinsen.
Señaló que hay mucha competencia que está trabajando de manera ardua, debido a las puertas que se han abierto con el Canal de Panamá, los súper barcos y la consolidación de las navieras en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas