Ve lagunas en ley sobre matrimonios

Ve lagunas en ley sobre matrimonios

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, dijo ayer que el proyecto de Ley que faculta a ministros evangélicos a oficiar matrimonios del Estado Civil, incurre en vacíos e imprecisiones que afectarían la seguridad jurídica del enlace matrimonial.

El prelado solicitó una reunión de urgencia con el presidente de la Cámara de Diputados y los voceros de los distintos partidos políticos en ese hemiciclo, a los fines de precisarles ese y otros aspectos de la pieza legislativa, porque alegadamente contradice la Constitución de la República.

Las opiniones de monseñor De la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, están contenidas en una comunicación que también firma monseñor Juan Antonio Flores Santana.

Señalan que no es interés de ellos tratar sobre la potestad que tiene el Estado para conceder esa facultad a grupos e instituciones, sino expresar su opinión y hacer algunos señalamientos puntuales sobre el contenido del referido proyecto de ley.

La referida ley, modificada por el Senado de la República y devuelta a la Cámara de Diputados, reconoce a las iglesias, confesiones u organizaciones religiosas aceptadas y establecidas en el país, conforme a las leyes vigentes y a las buenas costumbres, el derecho de sus ministros, clérigos, pastores, obispos o sacerdotes, “a oficiar el matrimonio de sus feligreses, conforme a sus ceremonias litúrgicas, costumbres y creencias, con sujeción a las leyes y reglamentos vigentes”.

Establece, además, que el matrimonio celebrado según las normas de derecho canónico y el celebrado por los ministros de otros cultos no pertenecientes o dependientes de la Iglesia Católica, producirá a partir de la fecha de su celebración, los mismos efectos jurídicos y legales que el matrimonio civil, siendo para ello suficiente que el acta de matrimonio sea transcrita en el Registro Civil correspondiente al municipio o circunscripción en que se haya celebrado.

 

NUEVO INCIDENTE

Las pasiones políticas volvieron a desbordarse ayer en la Cámara de Diputados, debido a un proyecto de ley que elevaría a la categoría de Municipio una comunidad de Azua.

La convicción del diputado perredeísta Ruddy Frías, de que convertir el distrito municipal de Guayabal en municipio le restaría un síndico a su organización política, lo llevó a pedir que la iniciativa de la diputada peledeísta Ana Quisqueya Lantigua, fuera dejada sobre la mesa.

Más de una hora de las cuatro que se necesitaron para conocer 22 de los 56 puntos que había en agenda, se derrochó en la discusión de un proyecto que finalmente fue liberado de ir a comisión favorable de 86 contra 1 de los diputados presentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas