POR ROSA ALCÁNTARA
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, afirmó ayer que se trata de un grito desesperado del presidente Leonel Fernández su propuesta de conformar un «Bloque Progresista por la Democracia» para enfrentar la «contundente» alianza electoral de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Asimismo, la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, consideró que el mandatario intenta con su vocabulario, forma y actitud ser como el extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, así como quiso ser el Joaquín Balaguer joven cuando se creó el «frente patriótico» con los reformistas en 1996.
El presidente Fernández ofreció una alianza al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que preside Hatuey de Camps y llamó «reformismo de la sombra» al partido que pactó con el PRD. En ese sentido, Jorge Mera dijo que con esas declaraciones, el mandatario demuestra un doble discurso, porque «mientras por un lado plantea que hay que hacer un proyecto de país, una agenda nacional de desarrollo, un diálogo nacional, por otro lado critica acremente a sus adversarios políticos, lo cual tiende a producir un distanciamiento en pos de lograr por soluciones de interés nacional».
Manifestó que también sus declaraciones revelan que esa contundente alianza va a dejar muy mal parado a los peledeístas, porque anticipa que el 16 de mayo próximo el PRD y sus aliados obtendrán una mayoría contundente. Dijo que el PRD no teme a la coalición política que propone el presidente Fernández. Jorge Mera sostuvo que entiende la actitud del jefe de Estado ante el fracaso de una alianza entre el PLD y el PRSC. Asimismo, manifestó que el doble discurso que denota el presidente de la República lo que hace es daño a una posibilidad de entendimiento entre todas las fuerzas vivas de la nación, sobre todo desde el punto de vista político.
Consideró que el mandatario está en todo su derecho como presidente de la República a hacer un llamado a las fuerzas que entiendan debe unirse al PLD «pero lo cierto es que la alianza del PRD con el PRSC tiene en desesperación a las filas del PLD porque saben que en mayo del 2006 con esa alianza es muy difícil que el PLD pueda obtener más de los senadores que actualmente tiene, que es uno». Asimismo, dijo que la alianza del PRD y el PRSC garantizan una victoria contundente en mayo del 2006 y la vuelta al poder en el 2008 de los perredeístas. A su juicio la coalición o bloque que anuncia el presidente no es más que un cambio de nombre de lo que fue el pacto que logró en el 2004 con los partidos que le apoyaron. De su lado, Ortiz Bosch dijo que la dirigencia del PRD, PRSC y PLD tienen que aceptar que se vive en el siglo XXI, lleno de desafíos, con los mismos problemas nacionales desde hace 40 años atrás. Dijo que le alegra mucho la concertación entre el PRD y el PRSC porque le da la oportunidad al PLD de hacer una concertación mucho mas elevada en beneficio del país.
«El presidente sale a buscar la rayita de Pizarro y por esa vía es muy difícil plantearse el gobierno que enfrente los problemas profundos que tiene la nación», indicó.
El presidente Fernández durante una actividad del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) arremetió contra el PRD y el «reformismo de la sombra», a quienes acusó de practicar «la tiranía de la mayoría» en el Congreso Nacional con criterios «arrollador y avasallador» para obstaculizar el desarrollo del país. Llamó a los sectores progresistas de la República Dominicana, entre ellos políticos, trabajadores, campesinos, artistas, intelectuales, profesionales y todo aquel que realmente sienta amor por la patria, a la formación de un «Gran Bloque Progresista Nacional».