El Jefe de la Oficina Regional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el Caribe, Yves Ferreira, consideró que la aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias de la República Dominicana permitirá al país mayores facilidades de acceder a financiamiento de la banca multilateral.
Ferreira se refirió a ese tema ayer durante una conferencia que pronunciara en el Almuerzo Empresarial de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), acerca de las oportunidades en la cartera de préstamos del Banco Europeo de Inversiones para los sectores productivos.
Sobre las oportunidades de préstamos con el BEI, dijo que esa entidad financiera dispone de una cartera importante de recursos frescos para apoyar el financiamiento de los sectores productivos de República Dominicana, especialmente los vinculados a energía e infraestructuras, medio ambiente, y pyme.
El funcionario del brazo financiero de la Unión Europea señaló que el desarrollo del sistema energético sostenible en la República Dominicana se mantiene como su prioridad, especialmente en la generación de energía renovable, reducción de pérdidas, y optimización de la distribución eléctrica.
Reveló que entre los años 1992 y 2018 la institución canalizó a favor de la República Dominicana recursos ascendentes a 420 millones de euros, en el marco de los sucesivos Convenios de Lomé y de Cotonú.
Ferreira destacó que en el BEI esos recursos han sido asignados en participación de capital, y asistencia técnica para empresas privadas y públicas del país.