Ve mercado valores representa gran potencial para el turismo

Ve mercado valores representa gran potencial para el turismo

El sector turístico representa un destino ideal para las inversiones del mercado de valores, porque permite financiar el crecimiento de la economía invirtiendo en un sector real que multiplica la inversión, consideró ayer Gregory Salcedo, presidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana.
Dijo que para el turismo el mercado de valores es una fuente alternativa al financiamiento tradicional bancario, que no viene a competir con los bancos, sino a complementar la financiación.
“Permite plazos más largos y tasas fijas, potencialmente a menores costos, porque permite que los inversionistas institucionales, llámese los grandes fondos de pensiones y los fondos de inversión, puedan invertir en esa transacción”, señaló al participar en el “Segundo Foro Asonahores de Inversión Turística”, en el panel El Mercado de Valores como Instrumento para el Crecimiento del Turismo”.
Insistió en que el mercado de valores permite ser esa fuente de financiación estable, a bajo costo y largo plazo e indicó que éste representa para el turismo un gran potencial de beneficio mutuo.
Puso el ejemplo de que cinco grandes corporaciones turísticas a nivel global tienen sus acciones listadas en las bolsas de valores internacionales, por lo que entiende que ese es el futuro, por lo que hay que ver qué están haciendo los grandes líderes para tomar los pasos de lugar.
Mientras que la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradores de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, dijo que la República Dominicana amerita financiar importantes obras de infraestructuras que garanticen el desarrollo sostenido del sector turístico del país a largo plazo.
“Hay inversiones importantes que se requieren, que evidentemente solo podrían tener un financiamiento, con un inversionista institucional como son los fondos de pensiones”, dijo.
De su lado, en su presentación, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, explicó que dado el crecimiento y diversificación presentado en los últimos años, el sector turístico tiene una mayor demanda de recursos de mediano y largo plazo, siendo el momento idóneo para incorporar los del mercado de valores en este esquema.
“Los fondos de pensiones necesitan de los sectores productivos del país, como es nuestra industria turística, para viabilizar el uso de sus recursos y maximizar el retorno a los trabajadores dominicanos afiliados al sistema”, manifestó Santos.
Indicó que para sumar nuevas inversiones es importante promover la canalización de recursos hacia el sector turismo e impulsar el desarrollo de infraestructuras viales, capacitación de recursos humanos, ordenamiento territorial y política impositiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas