Ve mínimo impacto de la crisis

Ve mínimo impacto de la crisis

La mayoría de los economistas considera que la Reserva Federal se decidirá dentro de dos semanas, por primera vez en cuatro años, por un recorte del precio oficial del dinero, situado en la actualidad en el 5,25 por ciento.

Washington, Agencias.-La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó ayer de que el impacto negativo de la reciente crisis de las hipotecas en la economía ha sido “limitado” y se ha ceñido especialmente al mercado inmobiliario.

Ese análisis consta en el más reciente informe regional que elabora la Fed, que se conoce como el “Libro Beige” por el color de su encuadernación, y que era esperado con interés por la expectativa que existe de que la autoridad monetaria baje los tipos de interés el próximo 18 de septiembre.

La mayoría de los economistas considera que la Reserva Federal se decidirá dentro de dos semanas, por primera vez en cuatro años, por un recorte del precio oficial del dinero, situado en la actualidad en el 5,25 por ciento.

Uno de los acontecimientos que más ha alentado estas expectativas es la reciente crisis desatada por las hipotecas de alto riesgo o “subprime”, que causó en agosto una fuerte corrección en las bolsas mundiales.

Esta crisis obligó a la Reserva Federal, en coordinación con otros bancos centrales, a inyectar miles de millones de dólares en los mercados financieros para evitar un estrangulamiento del sistema.

Sin embargo, el “Libro Beige” afirma que “fuera del mercado inmobiliario, los informes de que las turbulencias de los mercados financieros han afectado a la actividad económica son limitados”, según datos recopilados hasta el 27 de agosto.

En el mercado inmobiliario sí ha tenido un impacto, especialmente porque ha endurecido las condiciones de las hipotecas y deteriorado la actividad constructora.

En términos generales, el “Libro Beige” indica que la actividad económica ha continuado su expansión, aunque con ritmos distintos en cada uno de los doce distritos analizados.

Esperan aumento de tasas

Las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), que tuvo lugar el 7 de agosto, ofrecen la perspectiva económica más negativa dentro del actual ciclo de expansión, según Luis Arregoces, analista de Servicios de Estudios Económicos de BBVA USA.

En su publicación «Fedwatch», el banco revisa sus proyecciones y anticipa que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés de referencia («federal funds»), del actual 5.25% a 5% en su reunión del 18 de septiembre; y en la siguiente reunión aprobará una reducción adicional de un cuarto de punto porcentual, cerrando el año en 4.75%.

Para el analista, la perspectiva negativa del informe del FOMC sugiere «que las preocupaciones respecto al crecimiento económico superan a las de la inflación. Es por eso que consideramos que las minutas son el primer ‘dovish’ (cuando los miembros del comité tienen un sesgo a bajar las tasas) desde que el FOMC decidió mantener las tasas sin cambios».

Por otro lado, el lenguaje sobre la crisis en el sistema hipotecario en la última minuta muestra mayores preocupaciones sobre la nuevas caídas en el precio de la vivienda y políticas de crédito más estrictas.

Publicaciones Relacionadas